Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad de la indemnización de daños y perjuicios por enferemedad profesional en caso de sucesión empresarial

La cuestión que se plantea consiste en determinar si existe sucesión en la responsabilidad en el pago de una indemnización de daños y perjuicios instada por sus herederos y derivada de enfermedad profesional (asbestosis), de la empresa que sucedió a otra en la que prestó sus servicios un trabajador, sin que éste hubiera llegado a hacerlo para la empresa sucesora.
Para supuestos de recargo de prestaciones, la atribución de responsabilidad a la empresa sucesora aunque el trabajador afectado por la asbestosis no hubiera prestado servicios para la misma, ha sido ya resuelta por el TS considerando la procedencia de la transmisión de la responsabilidad y la sucesión en la obligación de pagar el recargo (aquí la indemnización por daños y perjuicios) (TS 8-6-16, EDJ 105801 Rec 1103/15).
Se dispone que en los casos de sucesión en la titularidad de la explotación, industria o negocio, el adquirente responde solidariamente con el anterior o con sus herederos del pago de las prestaciones causadas antes de dicha sucesión (LGSS/94 art. 127.2, hoy LGSS art.168.2). Y, al respecto, hay que entender el significado de la locución “prestaciones causadas” utilizada, en el sentido de que no sólo ha de comprender los recargos de prestaciones e indemnizaciones que ya se hubiesen reconocido antes de la sucesión, sino que igualmente ha de alcanzar a los que -por estar en curso de generación el daño atribuible a la infracción de la medida de seguridad- se hallasen en evolución a la fecha de cambio empresarial.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).