Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Responsabilidad civil de la notaría por los daños causados por su omisión de información

La AP Cantabria considera que la notaría demandada es responsable civil por la omisión de información que debió facilitar al comprador de una propiedad, causándole con ello un grave perjuicio en su patrimonio.
La notaría trata de anular el procedimiento, alegando prejudicialidad penal y litispendencia, pero la hipotética decisión del tribunal penal no tiene incidencia en el hecho de que la notaría haya cumplido defectuosamente sus obligaciones causando un daño patrimonial. Tampoco existe identidad subjetiva que dé lugar a la excepción de litispendencia.
Señala el tribunal que el notario es un funcionario público autorizado para dar fe. Realiza un ejercicio privado de funciones públicas. Una de sus obligaciones principales la recoge el Tribunal Supremo, cuando establece que el notario tiene el deber de asesorar debidamente a los otorgantes, de una forma exhaustiva, de las circunstancias y los efectos del documento otorgado. Esta obligación consiste en una actividad de comunicación, que se deriva de la condición profesional del notario.
La relación jurídica entre el notario y el cliente es la de un arrendamiento de servicio.
Por otro lado, el notario está obligado a responder civilmente de los daños y perjuicios ocasionados con su actuación cuando sean debidos a dolo, culpa o ignorancia inexcusable (RN art.146).
Se confirma la efectiva responsabilidad civil de la notaría, ya que omitió y no informó de las cargas por afección fiscal que pesaban sobre las fincas adquiridas y que obraban en la nota simple del Registro. El notario está obligado a comprobar la titularidad y el estado de cargas del bien. Debe solicitar del Registro una nota informativa al respecto, antes de autorizar la escritura de compraventa. Esa conducta es imputable al notario, que no pude alegar su desconocimiento frente al comprador, al que causa un daño material que debe reparar.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).