Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reserva de adquisición futura de inmueble

Varias personas firmaron como compradores acuerdos de reserva y adquisición de sus futuras de sus viviendas. En virtud de los mismos, la vendedora, tras la entrega por ellos de la cantidad pactada, quedaba obligada a reservar a su favor las viviendas identificadas en dicho acuerdo y a entregárselas en su momento; por lo que a los compradores se refiere, se obligaban a comprar la vivienda reservada y a pagar el precio pactado. Se recogía la posibilidad de desistir del contrato en determinadas circunstancias.
La vendedora se plantea la resolución por mutuo acuerdo de dicha reserva, con la consiguiente devolución de las cantidades entregadas por los vendedores. Su idea es firmar un nuevo acuerdo de reserva con otros compradores, los cuales estarían vinculados con el anterior comprador y en idénticas condiciones económicas.
De conformidad con lo previsto en la LITP art.7, quedan sujetas a la modalidad TPO del impuesto, entre otras, las transmisiones patrimoniales onerosas inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas y jurídicas. En cuanto a la modalidad AJD, se requiere que sean primeras copias de escrituras públicas y actas notariales, que tengan por objeto cantidad o cosa valuable, que sean inscribibles en el Registro de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y que no estén sujetos a las otras dos modalidades del impuesto ni a ISD (LITP art.31.2).
Con base en lo anterior, en cuanto a la modalidad TPO del impuesto, no quedarían sujetas a tributación ni la resolución del acuerdo de reserva de vivienda, ni la adquisición de la vivienda y la posterior formalización de un nuevo acuerdo con la persona vinculada con el anterior comprador. Por lo que se refiere a la modalidad AJD, al no ser inscribibles en ningún registro, tampoco quedan sujetos a tributación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).