Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reparto de cantidades procedentes de operaciones vinculadas

Una sociedad agraria de transformación (SAT) vende la producción adquirida a sus socios (todos con un porcentaje inferior al 5%) a una tercera entidad, participada por los mismos socios.
Esta tercera entidad ejerce su actividad mediante la fórmula de subasta de productos agrícolas, reintegrando a la SAT el dinero obtenido en la subasta, menos los gastos ocasionados y sus honorarios. Posteriormente la SAT liquida a sus socios agricultores la cantidad líquida obtenida, más los impuestos correspondientes y menos la cantidad que corresponda en base a los Programas Operativos anuales.
Se plantea la posible vinculación entre los socios agricultores, la SAT y la entidad.
La regulación de las operaciones vinculadas establece la valoración de determinadas operaciones entre partes vinculadas a precios de mercado. En este sentido, se considera que existe vinculación, entre otros, en los siguientes supuestos:

– una entidad y sus socios o partícipes, siempre que la participación sea igual o superior al 5% o al 1% si se trata de valores admitidos a negociación en un mercado regulado; y
– dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consaguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente en, al menos el 25% del capital social o los fondos propios.

Dado que el porcentaje de los socios en la SAT es inferior al 5%, no existe vinculación entre los socios y la SAT, ni entre los socios y la tercera entidad, siempre y cuando la participación sea igualmente inferior al 5% o al 1% si se trata de valores admitidos a negociación en un mercado regulado.
Sin embargo, sí existe vinculación entre la SAT y la tercera entidad, ya que se trata de dos entidades, en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, participan directa o indirectamente en, al menos el 25% del capital social o los fondos propios.
Por tanto, las operaciones efectuadas entre la SAT y la entidad, y la cantidad que la SAT va a liquidar a sus socios, deben valorarse según su valor normal de mercado. Así, la cantidad de la liquidación, debe tratarse fiscalmente conforme a la naturaleza de las rentas puestas de manifiesto, en concreto, al definirse la vinculación en función de la relación socio o partícipe de la entidad debe ser tratada como participación en beneficios de la SAT, o en su caso aportaciones del socio o partícipe a la SAT (LIS art.16.8 redacc L 36/2006).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).