Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reino Unido: régimen de no domiciliados y exención de rentas

El consultante ha sido residente fiscal en Reino Unido en régimen especial de no domiciliados durante los años 2013 y 2014, habiendo obtenido en dichos años las siguientes rentas de fuente española: ganancias patrimoniales derivadas de venta de acciones cotizadas y fondos de inversión, intereses por cesión a terceros de capitales propios (intereses de cuenta corriente e intereses por obligaciones) y dividendos de sociedades cotizadas. Se plantea si respecto de estas rentas, aunque no se apliquen pesar de no aplicarse las exenciones previstas en el CDI firmado entre España y Reino Unido, son de aplicación las normas previstas en la legislación doméstica española.
En principio son de aplicación el CDI Reino Unido art.10, 11 y 13, que regulan la tributación de las rentas descritas en la consulta.
Por otra parte, según el régimen de no domiciliados, las rentas obtenidas con fuente en otros Estados no se encuentran sometidas a tributación en Reino Unido hasta el momento en el que sean remitidas a dicho país (CDI Reino Unido art.23.1).
Por tanto, en la medida en que las rentas de fuente española a las que se refieren esos artículos no sean remitidas a Reino Unido y sometidas a tributación en ese Estado, no se aplican las reducciones o exenciones previstas en el CDI Reino Unido art.10, 11 y 13 salvo en el importe que sea remitido y gravado en Reino Unido.
Sin embargo, las rentas objeto de la presente consulta tienen la consideración de rentas obtenidas en territorio español conforme a la LIRNR art.13.1. Por tanto, se encuentran sujetas al IRNR, pudiendo resultar exentas en aplicación LIRNR art.14.
A excepción de los dividendos de sociedades cotizadas, tanto los intereses como las ganancias patrimoniales pueden resultar exentos siempre que se encuadren, como en principio ocurre en este caso, en la LIRNR art.14.1.c y la LIRNR art.14.1.i, respectivamente.
Esta exención se aplica con independencia de lo dispuesto en el CDI art.23 y sin perjuicio de la obligación de presentar declaración por el obligado a retención o ingreso a cuenta establecida en LIRNR art.31.5.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).