Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reingreso tras excedencia voluntaria

La negativa de la empresa a incorporar laboralmente a la trabajadora tras su excedencia voluntaria, en la misma plaza en la que prestaba sus servicios, sin cuestionarse la inexistencia de vacante, no es un despido. Tampoco supone una dimisión el rechazo de la trabajadora a aceptar un puesto vacante de su misma categoría pero situado en localidad distinta de aquella en la que había venido prestando sus servicios, que le obligaría al cambio de residencia. Lo contrario supondría dejar, en la práctica, en manos del empresario la eficacia del derecho de reingreso del trabajador.
Si se ofrece al trabajador un puesto de trabajo de su misma categoría o similar que no pertenezca al mismo centro de trabajo en el que trabajaba antes de la excedencia pero que no le obligue a cambiar de localidad de residencia, esa oferta es adecuada. Bien entendido que, habiendo solicitado ya el trabajador el reingreso, no es preciso que lo reitere, y el empresario está obligado a ofrecérselo en cuanto surja la primera vacante adecuada en los términos que acabamos de exponer. Si no lo hace así, ello equivaldrá a un despido tácito, en cuyo caso el plazo de caducidad de la acción para impugnarlo no comenzará a correr hasta que el trabajador tuviera conocimiento cabal de dicha circunstancia.

NOTA
Reitera doctrina contenida en TS 12-12-88, EDJ 9759 y TS 4-2-15, EDJ 31726, citadas en el memento.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).