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Regularización de entidades parcialmente exentas (RF 19/21 11 de Mayo de 2021 al 17 de Mayo de 2021)

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Con ocasión de la regularización del IS de un colegio profesional, en su calidad de entidad parcialmente exenta, a través de un procedimiento de comprobación limitada, se eleva cuestión de orden jurídico interpretativo ante el TS. El recurso de casación tiene por objeto dilucidar si la diferencia de facultades entre la comprobación que puede llevar a cabo un órgano de gestión tributaria y uno de inspección radica, únicamente, en la naturaleza de los medios que para tal fin pueden utilizar uno u otro órgano (como propone la Administración recurrente) o, por el contrario, hay una reserva legal especial para que sean los órganos de la inspección los únicos competentes para ejercer las funciones administrativas en determinados supuestos, como es el caso de la aplicación del régimen tributario especial de entidades parcialmente exentas (lex specialis).Analizada la normativa aplicable, el TS expone:a) La inspección tributaria consiste, entre otras, en el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales y devoluciones tributarias, así como para la aplicación de regímenes tributarios especiales (LGT art.141.e). Por lo tanto, las funciones administrativas dirigidas a la aplicación de este tipo de regímenes corresponde, por expresa regulación legal y conforme al principio «inclusio unius, exclusio alterius», a la Inspección tributaria y no al Departamento de Gestión.b) Tanto la LIS/04, aplicable al caso enjuiciado, como ahora la LIS, incluyen dentro de los regímenes tributarios especiales el régimen de entidades parcialmente exentas, de aplicación a los colegios profesionales (LIS/04 art.9.3, 47 y 120 s. -actual LIS art.9.3, 42 y 109 s.).Y siendo clara la norma, el Tribunal considera que no caben interpretaciones correctoras del mandato de la ley, estableciendo la siguiente doctrina jurisprudencial:i.- Conforme a una interpretación gramatical y sistemática de la LGT art.141.e), las actuaciones que se sigan para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicación de regímenes tributarios especiales, han de ser actuaciones inspectoras y seguirse, necesariamente, por los órganos competentes, a través del procedimiento inspector (LGT art.145).ii.- La selección por la Administración, para el ejercicio de sus facultades, de un procedimiento distinto al legalmente debido, conduce a la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos (LGT art.217).Por todo lo ello, el TS considera no haber lugar al recurso de casación.TS 23-3-21, EDJ 520986

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