Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Régimen especial del pequeño empresario o profesional

Mediante este Decreto, se desarrolla el régimen especial del pequeño empresario o profesional, que entró en vigor el 1-1-2018, y cuya regulación legal se encuentra en la L Canarias 4/2012 art.109 a 111.
En concreto, se introducen las siguientes disposiciones:

a) Se regulan los supuestos de presentación de la declaración censal: de comienzo, modificación y renuncia a este régimen, así como revocación de la renuncia (que puede ser expresa o tácita, teniendo diferentes consecuencias según sea una u otra)
Por otra parte, se indica que, cuando el volumen total de operaciones en el año natural anterior no hubiera superado los 30.000 euros, los sujetos pasivos personas físicas deben comunicar su inclusión en el régimen o su renuncia al mismo mediante una declaración censal de modificación (D Canarias 111/2018 art.47 septies).
b) Asimismo, se establecen las obligaciones censales en relación a la exclusión del régimen (en los que detalla los supuestos), su fecha de efectos y rectificación censal (D Canarias 111/2018 art.47 octies).
c) En relación a la declaración informativa sobre volumen de operaciones, los sujetos pasivos de este régimen están obligados a presentarla, a través de la declaración-resumen anual prevista en el D Canarias 268/2011 art.57.8.
d) Por último, se determina que los sujetos pasivos incluidos en el régimen, que tengan la consideración de comerciantes minoristas, deben llevar en el libro registro de facturas expedidas, con la debida separación, las facturas por las entregas de bienes exentas por aplicación de la L Canarias 4/2012 art.50.Uno.27º.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


  1. Rubén:

    No conocía este régimen especial y seguí presentando mis autoloquidaciones. ¿Puedo acogerme ahora que empieza el año a este régimen, antes de que llegue el primer periodo de autoliquidación? gracias

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).