Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Régimen especial de agencia de viajes en los servicios de transporte con conductor

Una sociedad limitada va a prestar servicios de transporte de viajeros en automóvil con conductor. Para ello, utilizando una página web, va a realizar la actividad de poner en contacto a particulares y a titulares de vehículos para la realización de un servicio de transporte, en donde los particulares registrados demandarán los servicios de los titulares de los vehículos también registrados.
La entidad es la que factura al cliente y subcontrata a los conductores y los vehículos la prestación de los servicios. Ante la duda de si estos servicios tributan por el régimen especial de agencias de viajes y el tipo impositivo a aplicar, eleva consulta a la DGT, que concluye:

1. Este régimen es aplicable a las prestaciones de servicios que constituyen un servicio de viajes compuesto necesariamente por un único servicio principal de alojamiento o de transporte, o por un servicio de transporte y/o alojamiento prestado conjuntamente con otros servicios accesorios o complementarios de los mismos (LIVA art.141 a 147). Estos servicios se deben prestar en nombre propio, utilizando para ello bienes entregados o servicios prestados por otros empresarios o profesionales.
Puesto que la entidad va a prestar servicios de transporte, en nombre propio y utiliza para ello exclusivamente medios ajenos, le resulta de aplicación el régimen especial de agencias de viajes del IVA, con independencia de que formalmente tenga la consideración de agencia de viaje o no (TJUE 22-10-98, asuntos acumulados Madgett y Baldwin C-308/96 y C-94/97).
2. A los servicios prestados en régimen de agencia de viajes les resulta aplicable el tipo general del 21% (LIVA art.90), sobre el margen bruto. Este es el resultado de hallar la diferencia entre la cantidad total cargada al cliente, excluido el IVA que grave la operación, y el importe efectivo, impuestos incluidos, de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que, efectuadas por otros empresarios o profesionales, sean adquiridos por la agencia para su utilización en la realización del viaje y redunden directamente en beneficio del viajero (LIVA art.145).
No obstante a los servicios de transporte de viajeros recibidos por la entidad, le es de aplicación el tipo impositivo reducido del 10% (LIVA art.91.1.2.1º).

NOTA
A efectos del IAE, la entidad debe darse de alta en el epígrafe 756.9 de la sección primera de las Tarifas, que clasifica «Otros servicios de mediación del transporte».

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).