Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Régimen de grupo de entidades

Una entidad holding dominante de un grupo que aplica el Régimen especial de grupo de entidades en TIVA, va a ser absorbida por otra entidad también residente. Al tener dudas sobre como afecta esta operación a la aplicación de dicho régimen eleva consulta ante la DGT.
En su contestación la Administración para resolver la cuestión, además de recordar los requisitos subjetivos del régimen (LIVA art.163 quinquies), acude a la consulta DGT CV 26-10-10, donde se establece que en un proceso de fusión por absorción o por creación de una nueva entidad, la entidad absorbente, o la que se crea nueva, suceden universalmente en los derechos y obligaciones de las entidades absorbidas. Es por tanto la sociedad absorbente la que pasa a ejercer como dominante y cuyo órgano de administración debe adoptar el acuerdo de aplicar el régimen especial, antes de la finalización del periodo de presentación de la primera declaración-liquidación individual que corresponda en aplicación del régimen especial (RIVA art.61.bis.4).
En este caso, al producirse una fusión impropia, en la que la sociedad absorbida no se extingue y pasa a ser dependiente, esta pude mantener el régimen de grupo de entidades en el ejercicio y su condición de dominante, debiendo optar a formar parte de un nuevo grupo, como entidad dependiente, con efectos 1 de enero del año siguiente al de su adquisición.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).