Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Régimen de auditoría de las entidades de dinero electrónico y régimen sancionador de las IIC

Con vigencia a partir de 25-11-2018, se establecen las siguientes modificaciones en la normativa de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) y de las entidades de dinero electrónico:
a) Se modifica la Ley reguladora de las IIC, para adaptar nuestro ordenamiento al Reglamento europeo sobre fondos del mercado monetario, que establece una regulación armonizada para este tipo de fondos de inversión y que impone a los Estados miembros la obligación de establecer un régimen sancionador (Rgto (UE) 2017/1131). Así, se incluye el régimen sancionador de los incumplimientos del Reglamento europeo en la Ley reguladora de las IIC con vistas a establecer los tipos infractores que reflejen los incumplimientos de las obligaciones del Reglamento.
b) Se establecen las siguientes medidas relativas a las entidades de dinero electrónico:
– se faculta al titular del Ministerio de Economía y Empresa para establecer y modificar las normas de contabilidad y los modelos de los estados financieros públicos y reservados de las entidades de dinero electrónico, disponiendo la frecuencia, forma y plazo con que los correspondientes datos deben suministrarse al Banco de España y hacerse públicos con carácter general por las propias entidades. En el ejercicio de esta facultad, para el cual puede habilitarse al Banco de España, no existen más restricciones que la exigencia de que los criterios de publicidad sean homogéneos para todas las entidades de dinero electrónico;
– las entidades de dinero electrónico deben someter sus cuentas anuales a la auditoría de cuentas prevista en la LAC (LAC art.1.2 y disp.adic.1ª);
– se aplica a los auditores de las entidades de pago lo dispuesto en la LAC respecto a los mecanismos de coordinación con órganos o instituciones públicas con competencias de control o inspección. La obligación de informar que se establece en la LAC se entiende referida al Banco de España (LAC disp.adic.7ª).
Anteriormente, respecto de las normas de contabilidad y los modelos a que debían sujetarse las cuentas anuales de las entidades de dinero electrónico, así como de las previsiones relativas a la auditoría de cuentas anuales, obligaciones de los auditores e información específica en la memoria, se estaba a lo dispuesto en la Ley de servicios de pago (L 16/2009 art.14).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).