Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reforma penal: delito de abuso de información privilegiada en el mercado de valores

La reforma del CP operada por la LO 1/2019, que transpone, entro otras, la Dir 2014/57/UE, introduce importantes novedades en relación con el delito de abuso de información privilegiada, entre las que podemos destacar las siguientes:
I. Nuevos tipos penales.
Con el fin de garantizar, en primer término, la integridad de los mercados financieros de la Unión y de aumentar, en un segundo plano, la protección de los inversores y la confianza en esos mercados, se tipifican tres tipos penales relacionados con el uso de información privilegiada:
• La manipulación del mercado.
• La recomendación a otra persona a realizar operaciones con información privilegiada.
• La comunicación ilícita de información privilegiada .
También se castiga, con la pena inferior en uno o dos grados, los actos de proposición, conspiración y provocación para cometer cualquiera de los tres delitos mencionados (CP art.285 quáter).
1. Manipulación del mercado.
Se castiga a quien, utilizando información privilegiada a la que hubiera tenido acceso reservado, realice, de forma directa o indirecta o por persona interpuesta, actos de adquisición, transmisión o cesión de un instrumento financiero, o de cancelación o modificación de una orden relativa a un instrumento financiero, siempre y cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que, como consecuencia de su conducta obtenga, para sí o para tercero, un beneficio superior a 500.000 euros o cause un perjuicio de idéntica cantidad (con anterioridad a esta reforma del CP, se exigía que el beneficio obtenido o el perjuicio causado fuera superior a 600.000 euros).
b) Que el valor de los instrumentos financieros empleados sea superior a 2 millones de euros.
c) Que se cause un grave impacto en la integridad del mercado.
Este delito se castiga con las siguientes penas:
– prisión de 6 meses a 6 años;
– multa de 2 a 5 años, o del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido o de los perjuicios evitados si la cantidad resultante fuese más elevada; e
– inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de 2 a 5 años
Constituyen circunstancias agravantes, imponiéndose la pena en su mitad superior:
– Que el sujeto realice de forma habitual dichas prácticas con información privilegiada.
– Que el beneficio obtenido, la pérdida evitada o el perjuicio causado sea de notoria importancia.
– Que el responsable del hecho sea trabajador o empleado de una empresa de servicios de inversión, entidad de crédito, autoridad supervisora o reguladora, o entidades rectoras de mercados regulados o centros de negociación (agravante introducida por la reforma).
2. Recomendar a un tercero el uso de información privilegiada.
Se castiga con la misma pena a quien recomiende a un tercero el uso de información privilegiada para realizar alguno de los actos descritos en el delito de manipulación del mercado, siempre y cuando concurra alguna de las citadas circunstancias: (i) beneficio obtenido o el perjuicio causado superior a 500.000 euros, (ii) valor de los instrumentos financieros superior a 2.000.000 euros, o (iii) grave impacto en la integridad del mercado.
3. Comunicación ilícita de información privilegiada.
Se castiga a quien posea información privilegiada y la revele fuera del normal ejercicio de su trabajo, profesión o funciones, poniendo en peligro la integridad del mercado o la confianza de los inversores. A estos efectos, también constituirá delito la revelación de información privilegiada en una prospección de mercado cuando se realice sin observar los requisitos previstos en la normativa europea en materia de mercados e instrumentos financieros.
Este delito se castiga con pena:
– de prisión de 6 meses a 4 años;
– multa de 12 a 24 meses; e
– inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de 1 a 3 años.
II. Personas con acceso reservado a información privilegiada.
Se entiende que tiene acceso reservado a la información privilegiada:
– quien sea miembro de los órganos de administración, gestión o supervisión del emisor o del participante del mercado de derechos de emisión;
– quien participe en el capital del emisor o del participante del mercado de derechos de emisión;
– quien la conozca con ocasión del ejercicio de su actividad profesional o empresarial, o en el desempeño de sus funciones; y
– quien la obtenga a través de una actividad delictiva.
Cuando el responsable del hecho delictivo, sin tener acceso reservado a la información privilegiada, la obtenga de cualquier modo distinto de los aquí previstos y la utilice conociendo que se trata de información privilegiada, se le impondrán las penas rebajadas en un grado.
III. Delito cometido por persona jurídica.
Cuando el responsable de los delitos aquí mencionados sea una persona jurídica, se le impondrá:
a) Multa de 2 a 5 años, del triple al quíntuple del beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener si la cantidad resultante fuese más elevada, cuando el delito cometido por la persona física tiene prevista una pena de más de 2 años de privación de libertad.
b) Multa de 6 meses a 2 años, o del tanto al duplo del beneficio obtenido o que se hubiere podido obtener si la cantidad resultante fuese más elevada, en el resto de los casos.
También podrán imponer las penas interdictivas recogidas en el CP art.33.7.b) a g).
Estas novedades entran en vigor a partir del 13-3-2019.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).