Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reforma del Código Penal

La incidencia de la reforma del Código Penal en materia inmobiliaria afecta a las penas aplicables a determinados tipos penales que puedan ser cometidos por sujetos relacionados con cuestiones inmobiliarias.
Es este el caso de la comisión del delito de intrusismo profesional, que se atribuye a los sujetos intervinientes en el contrato de construcción que ejerzan actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, así como si la actividad profesional desarrollada exije un título oficial que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no se esté en posesión del mismo (CP art. 403).
En lo que respecta a la responsabilidad, toda persona criminalmente responsable de un delito lo es también civilmente si del hecho se derivan daños o perjuicios. Si son dos o más los responsables de un delito, los jueces o tribunales han de señalar la cuota de que deba responder cada uno (CP art.116).
Se modifican también las penas impuestas para la comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible y falsedad documental, de los que pueden ser sujetos activos los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios .
En este sentido, se modifica la rúbrica de la sección 2.ª del Capítulo VI del Título XIII del Libro II, que pasa a denominarse «De la administración desleal» (CP art.252) y se añade una sección 2.ª bis al Capítulo VI del Título XIII del Libro II, con la rúbrica «De la apropiación indebida» (CP art.253 y 254).
Por lo que respecta a la compraventa de cosa ajena, desde el punto de vista penal, se consideran sancionables conforme a la actual reforma las conductas relativas al delito de estafa (CP art.249 y 250).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).