Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reestructuración de la deuda hipotecaria:

Tras el impago de 6 cuotas del préstamo hipotecario solicitado por un matrimonio en régimen de gananciales, en el año 2006 la entidad bancaria vence anticipadamente los contratos de préstamo e insta su ejecución hipotecaria. Estando ya disuelto el matrimonio, uno de los ex-cónyuges demanda a la entidad alegando encontrarse en situación de exclusión de acuerdo con el RDL 6/2012 y solicitando que se la condene a aplicar el Código de buenas prácticas suscrito por la misma.
En primera instancia y en apelación se desestima la demanda con base a dos motivos:
– cuando entró en vigor el Código de buenas prácticas ya se había resuelto el contrato de préstamo y había sido instada la ejecución de la garantía; y
– siendo dos los deudores sólo se habría justificado la situación de exclusión respecto de uno de ellos.
El Tribunal Supremo acoge estos argumentos desestimando el recurso de casación interpuesto por el deudor. Señala que, efectivamente, no resulta de aplicación, pues el deber que se prevé en el Código de buenas prácticas de informar a sus clientes sobre la posibilidad de acogerse a lo dispuesto en el mismo, no pudo nacer antes de que se produjera tal adhesión y, por supuesto, antes de que se hubiera promulgado la norma legal que lo prevé. Para que fuera de aplicación el Código sería necesario que los contratos de préstamo estuvieran vigentes a la fecha de la entrada en vigor de la norma.
Por otro lado, para la aplicación de las medidas contenidas en el Código el deudor ha de encontrarse en el umbral de exclusión. En este caso son dos deudores solidarios y por tanto, el cumplimiento de este requisito debe concurrir en los dos, aun cuando después de la separación y el divorcio, hayan dejado de formar parte de una unidad familiar.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).