Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reducción aplicable a la cesión y transmisión de activos intangibles

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2018 se introducen las siguientes modificaciones en la regulación de la reducción aplicable en la base imponible de rentas procedentes de determinados activos intangibles:

a) En relación con los activos intangibles:
– Resulta de aplicación a la cesión del derecho de uso o de explotación de patentes, modelos de utilidad, certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios, dibujos y modelos legalmente protegidos, que deriven de actividades de I+D e IT, y software avanzado registrado que derive de actividades de I+D.
La determinación del régimen de protección legal de estos activos intangibles se efectúa según lo dispuesto en la normativa española, de la Unión Europea e internacional en materia de propiedad industrial e intelectual que resulte aplicable en territorio español.
– Quedan excluidos, además de los ya establecidos antes de esta modificación, los planos, fórmulas o procedimientos secretos, derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas.
b) Se especifica que la reducción resulta aplicable a la renta positiva derivada de la cesión y transmisión de los activos intangibles establecidos en la letra a) anterior. A estos efectos se consideran rentas positivas los ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de los activos y las rentas positivas procedentes de su transmisión, que superen la suma de los gastos incurridos por la entidad directamente relacionados con la creación de los activos que no hubieran sido incorporados al valor de los activos, de las cantidades deducidas por aplicación de la amortización fiscal en relación con los activos, y de los gastos directamente relacionados con los activos que se hubieran integrado en la base imponible.
Si en un período impositivo se obtienen rentas negativas y en períodos impositivos anteriores rentas positivas a las que se haya aplicado la reducción, la renta negativa se reduce en el porcentaje de reducción previsto para este incentivo fiscal, mientras que las rentas negativas no superen el importe de las rentas positivas integradas en períodos impositivos anteriores que hubieran aplicado la reducción. El exceso se integra en su totalidad en la base imponible y, en tal caso, las rentas positivas obtenidas en un período impositivo posterior se integran en su totalidad hasta dicho importe, pudiendo aplicar al exceso el porcentaje de reducción previsto para este incentivo fiscal.
c) En relación con los requisitos aplicables:
– La referencia a los contratos de cesión que incluyan prestaciones accesorias de servicios se amplía a las prestaciones accesorias de bienes.
– La entidad debe disponer de registros contables para poder determinar cada uno de los ingresos y de los gastos directos correspondientes a los activos objeto de cesión.
d) En relación con el coeficiente aplicable al porcentaje del 60% se establece que los gastos incluidos en el denominador son los incurridos tanto con terceros no vinculados con la entidad cedente como con personas o entidades vinculadas con la misma.
e) En relación con el régimen transitorio:
1. Se establece su aplicación a activos intangibles disponibles antes del 1-7-2016.
2. Para las cesiones de activos realizadas antes del 29-9-2013, pueden optar por mantener el régimen aplicable en dicha fecha, o el aplicable para períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2018. En el primer caso, desde el 1-7-2021 deben aplicar la reducción según el régimen previsto para períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2018 (LIS art.23 redacc L 6/2018).
Esta opción debe ejercitarse a través de la declaración del IS correspondiente al período impositivo 2016.
3. Para las cesiones de activos realizadas entre el 29-9-2013 y el 30-6-2016 se puede mantener el régimen vigente a 1-1-2015 (LIS art.23 redacc original) hasta el 30-6-2021. No obstante, si los activos intangibles se hubieran adquirido entre el 1-1-2016 y 30-6-2016 a una entidad vinculada con el cedente (ya sea de forma indirecta o indirecta) y en el momento de la adquisición no hubieran estado acogidos los activos intangibles a un régimen de reducción de rentas, la opción para continuar aplicando el régimen vigente a 1-1-2015 es hasta el 31-12-2017. En cualquiera de los dos casos, a partir del 1-7-2021 o el 1-1-2018, respectivamente, resulta de aplicación el régimen de reducción previsto para períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2018 (LIS art.23 redacc L 6/2018).
Esta opción debe ejercitarse a través de la declaración del IS correspondiente al período impositivo 2016.
Asimismo, para estas cesiones de activos el contribuyente puede optar por aplicar el régimen previsto para períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2018 (LIS art.23 redacc L 6/2018).
4. En las transmisiones de activos intangibles a los que haya resultado de aplicación los regímenes transitorios de los números 2 y 3 anteriores, realizadas entre el 1-7-2016 y el 30-6-2021, se puede optar por aplicar el régimen vigente a 1-1-2015 (LIS art.23 redacc original), ejercitando esta opción en la declaración correspondiente al período impositivo en que se realice la transmisión.
No obstante, si los activos intangibles se han adquirido entre el 1-1-2016 y 30-6-2016 a una entidad vinculada con el transmitente (ya sea de forma indirecta o indirecta) y en el momento de la adquisición no hubieran estado acogidos a un régimen de reducción de rentas, solo pueden aplicar este régimen transitorio las transmisiones realizadas hasta el 31-12-2017.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).