Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Recursos contra la calificación registral: legitimación

Interpuesto por el notario autorizante de una escritura recurso gubernativo contra la calificación negativa del registrador, la DGRN estima el recurso y revoca dicha calificación. La Asociación Profesional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles interpone recurso judicial contra la resolución de la DGRN, el cual es desestimado, en todas las instancias, por su falta de legitimación para recurrir una resolución de la DGRN.
Al efecto, el Tribunal Supremo recuerda la normativa aplicable sobre la legitimación para interponer recurso judicial contra las resoluciones de la DGRN (LH art.328, en relación con el art.325), que se resume de la siguiente manera:
1ª. En todo caso, está legitimado el directamente interesado (esto es, la persona a cuyo favor se hubiera de practicar la inscripción).
2ª. Tanto el notario autorizante del título -o su sucesor en el protocolo- como el registrador cuya calificación negativa hubiera sido revocada por resolución de la DGRN únicamente pueden recurrir cuando dicha resolución «afecte a un derecho o interés del que sean titulares».
Ambos funcionarios tienen, por tanto, una legitimación condicionada a que la resolución de la DGRN afecte a derechos propios, como podría ser una eventual responsabilidad del profesional cuya escritura -notario- o calificación -registral- hubiese sido desautorizada por la DGRN. Como señala el TS 2-4-14, EDJ 48074; 13-3-19, EDJ 523942, este derecho o interés afectado no se identifica con el que resulta de la defensa de la legalidad o disconformidad con la decisión del superior jerárquico, ni con el prurito de tener la razón o de no ser desautorizado por la DGRN, ni el prestigio del notario o del registrador. Este interés debe ser más objetivo, como por ejemplo una eventual responsabilidad civil o disciplinaria, no siendo suficiente la mera alegación o invocación genérica de esa posibilidad.
3ª. Carecen de legitimación para recurrir la resolución de la DGRN:
– el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España;
– el Consejo General del Notariado; y
– los Colegios Notariales.
Se señala que los intereses que estas entidades representan no justifica la legitimación para impugnar las resoluciones de la DGRN. La ratio de esta restricción es que, siendo la DGRN el órgano superior jerárquico común del cual dependen en el ejercicio de su función tanto los notarios como los registradores, no se emplee la impugnación judicial de las resoluciones de la DGRN como cauce para dirimir conflictos institucionales entre los cuerpos notarial y registral (TS 20-11-18, EDJ 645281). Por esa razón, la Asociación Profesional recurrente carece de legitimación para impugnar judicialmente una resolución de la DGRN.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).