Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Reconocimiento de la incapacidad permenente total por denegación del permiso municipal de conductor de autotaxi

La cuestión planteada consiste en determinar si corresponde en exclusiva al INSS, a través de los órganos reglamentariamente establecidos, declarar la situación de incapacidad permanente para el ejercicio de la profesión habitual, o si la denegación de un permiso o licencia habilitante para el desempeño de la misma conllevan automáticamente la declaración de la incapacidad del afectado para el ejercicio de determinadas profesiones.
En el supuesto litigioso, la trabajadora, taxista por cuenta propia, interesa el reconocimiento de la situación de incapacidad permanente total (IPT) derivada de enfermedad común, que le es denegado. Posteriormente, habiendo solicitado la revisión del permiso municipal de conductor de autotaxi, el Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid deniega esa revisión por no cumplirse los requisitos establecidos.
Desestimada en la instancia su pretensión de ser declarada afecta a un IPT, se revoca dicha resolución en sede de recurso de suplicación, sosteniéndose que, dado que la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid dictó resolución denegando el permiso municipal de conductora de taxi bajo licencia de la que era titular, debe reconocerse a la trabajadora en situación de incapacidad permanente total, entendiendo que es la autoridad administrativa competente para ello, a la vista de los diversos informes médicos que obran en su poder.
Por el contrario, el TS entiende que la doctrina correcta es la de la sentencia de contraste que argumenta que no procede un reconocimiento automático de la situación de IPT pues se estaría dejando en manos de una autoridad administrativa ajena al orden social el reconocimiento de una incapacidad laboral. Se recalca, al respecto, con carácter prioritario y básico la expresa atribución competencial que el legislador establece en favor del INSS, teniendo en cuenta que esa atribución competencial, susceptible de revisión en sede judicial, no excluye la posibilidad de valorar las decisiones adoptadas por los órganos administrativos correspondientes. En consecuencia, concluye afirmando que la pérdida o revocación administrativa del permiso o licencia habilitante de la profesión de conductor no conlleva el reconocimiento automático de la situación de IPT.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).