Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Publicidad formal de los asientos registrales

El registrador Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria no expide certificación alguna limitándose a afirmar que el sistema de índices se configura en atención a la denominación social de los sujetos inscritos con independencia de quienes sean los administradores o apoderados.
La DGRN dispone que nuestro sistema de Registro Mercantil está configurado en atención a la demarcación territorial de los distintos Registros. El Registro competente es el determinado por el domicilio del sujeto inscribible (RRM art.17.1). Así pues, La competencia del registrador Mercantil está determinada por la demarcación del Registro, extendiéndose exclusivamente a los sujetos que en el mismo consten inscritos o que puedan abrir folio por razón de su domicilio.
La publicidad del contenido de los asientos se debe hacer efectiva por certificación expedida por los registradores o por simple nota informativa o copia de los asientos y de los documentos depositados en el Registro (CCom art.23.1).
Como doctrina general, la DGRN ha declarado que la publicidad formal de los asientos registrales no puede consistir en dar conocimiento indiscriminado del patrimonio de las personas (DGRN Resol 17-2-98). En todo caso, corresponde al registrador Mercantil el tratamiento profesional del contenido de los asientos registrales, de modo que se haga efectiva su publicidad directa y se garantice, al mismo tiempo, la imposibilidad de su manipulación o televaciado.
En el supuesto que da lugar a la presente Resolución, puede solicitarse la certificación solicitada, si bien limitada al contenido del archivo del Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, único respecto del que tiene competencia para expedir certificación de su contenido el registrador en este caso y limitada a la fecha desde que los índices constan debidamente informatizados (RH art. 398.a.1, por remisión del RRM art.80) y para poder expedirse información no por sociedad sino por persona deberá acreditarse al registrador el interés legítimo que lo justifique.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).