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Publicidad desleal por actos de engaño tipificados en la LCD art.5.1

Una empresa un reconocimiento a través de unos premios otorgados por Fundación dependiente del gobierno autonómico, en los años 2005 y 2009. Posteriormente otra empresa del mismo sector, recibe ese mismo galardón en 2012. Esta última, difunde una nota de prensa en la que, después de comunicar que había recibido el galardón, afirmaba: «La compañía, fabricante de herramienta manual y recambio agrícola, es la primera de su sector en recibir ese galardón (…)».
Esta nota de presa tuvo difusión en distintos medios de comunicación lo que propició una demanda por competencia desleal basada en la realización de publicidad engañosa, tipificada en la LCD art.5.1g.
La empresa denunciante (recurrente ante el TS), denuncia que una correcta interpretación del art.5.1.g de la LCD, debería concluir que la información contenida en la nota informativa, por la forma en que se expresa, es engañosa por inexacta, ya que, no es cierto que sea la primera empresa del sector de herramientas de mano en obtener el galardón. Y añade que este comportamiento engañoso es susceptible de alterar el comportamiento económico de sus destinatarios, en la medida en que basta que sea potencialmente apto para ello.
Para calificar dicha nota de prensa, según el TS es preciso que se cumplan 2 requisitos:
– que la información sea apta para inducir a error a sus destinatarios; y
– que sea idónea para incidir en su comportamiento económico.
La afirmación contenida en la nota de prensa señalando como primera empresa del sector en obtener el galardón, induce a error ya que el consumidor de esos productos puede entender que el sector incluye a ambas empresas ya que se dedicana comercializar el mismo tipo de productos, con lo que se cumple el primero de los requisitos exigidos para calificar el comportamiento de la demandada de «actos de engaño».
En cuanto a la exigencia de la aptitud de esta información para incidir en el comportamiento económico de los destinatarios, esta se confirma con la propia información que supone negar una determina calidad (la que atribuye el galardón), a las otras empresas del sector. Y también por la difusión alcanzada, en cuanto que se hicieron eco de la información algunos medios de ese sector industrial de la zona. Al afirmar ser primera empresa de ese sector en recibir el galardón, está negando que otra empresa del sector, hubiera alcanzado antes este reconocimiento. Lo que equivale a negarle este reconocimiento público de calidad empresarial, con lo que también se cumpliría con el segundo requisito.
Si la obtención de estos premios no tuviera esta relevancia y aptitud para incidir en el comportamiento económico de los consumidores y usuarios del sector empresarial correspondiente, las empresas no se esforzarían por cumplir con los estándares de calidad exigidos ni estarían interesados en alcanzar estos reconocimientos.
De tal forma que esta publicidad no sólo es apta para generar error en sus destinatarios acerca de la calidad empresarial de la demandante, sino que además es idónea para influir en el comportamiento económico de sus destinatarios, pues transmite una información, por comparación, peyorativa.

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