Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Publicación del VI ASAC (RS 52/20 22 de Diciembre de 2020 al 28 de Diciembre de 2020)

8
Los cambios más relevantes son los siguientes:1. Ampliación del ámbito funcional del Acuerdo que, junto a las competencias preexistentes, se concreta en las siguientes:a) El impulso de la negociación colectiva, confiriendo al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) iniciativas tendentes a estimular la actividad negociadora y sugerir el desarrollo de sus contenidos.b) La mediación preventiva de conflictos.c) La solución de los conflictos que se susciten entre los empleados públicos y la Administración General del Estado y demás entidades de derecho público de ella dependientes.d) La solución de las discrepancias que surjan en los acuerdos de interés profesional referidos a los TRADE.2. En la mediación del SIMA se prescinde de la tradicional configuración sectorial exigiendo, como requisito de entrada y permanencia, acreditar formación y reciclaje continuados de las personas que van a desempeñar labores mediadoras. Se introducen las figuras de la abstención y/o recusación del mediador o mediadora.3. Reducción de los plazos y los trámites de los procedimientos de mediación y arbitraje, incrementando también la capacidad decisoria de las partes en el desarrollo de los mismos.4. Se prima la mediación y el arbitraje unipersonales, y la posibilidad de delegar en el SIMA la designación de la persona que llevará a cabo uno u otro servicio, en ausencia de elección por las partes.5. Se permite elegir a las partes el Acuerdo nacional o autonómico al que someterse cuando, de la naturaleza y ámbito del asunto, resulte tal posibilidad.El VI ASAC deroga el anterior. No obstante no se aplica y se siguen tramitando conforme al V ASAC las mediaciones y arbitrajes que se hubieran registrado en el SIMA-FSP con anterioridad al 24-12-2020. Tampoco se aplica el VI ASAC a los sistemas de solución de conflictos no integrados en el ASAC, previos a su entrada en vigor.VI ASACEDL 2020/40811, BOE 23-12-20

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).