Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Protección legalidad urbanística.

Es necesario introducir modificaciones que garanticen la igualdad de derechos de los propietarios de edificaciones que constituyan vivienda habitual y cuyo uso se lleve a cabo bajo condiciones adecuadas de seguridad, habitabilidad, salubridad y sostenibilidad que permitan que el uso de las edificaciones se lleve a cabo de forma efectiva (L Andalucía 6/2016 disp.adic.4ª).
La puesta en práctica de las disposiciones destinadas al acceso provisional a los servicios básicos de agua y electricidad ha puesto de relieve su gran virtualidad y eficacia como título suficiente para la contratación de servicios básicos por las empresas suministradoras. Pero, a su vez, se ha constatado que, en determinados supuestos, y por cuestiones relacionadas con la gestión urbanística, el acceso a los servicios básicos en esos asentamientos durante el proceso de incorporación a la ordenación urbanística se ha visto dificultado o ralentizado, quedando los propietarios de las edificaciones existentes en los mismos en unas circunstancias más desfavorables que los de edificaciones aisladas o situadas en parcelaciones.
La regulación anterior ha previsto que, con carácter excepcional y transitorio, en edificaciones existentes construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, respecto de las que ya no cabe la adopción de medida alguna de protección de la legalidad y de restablecimiento del orden jurídico infringido, y que sean vivienda habitual de sus propietarios, los municipios pueden autorizar el acceso provisional a los servicios básicos de electricidad y agua, siempre y cuando se encuentren terminadas y en uso y el acceso sea viable, técnica y económicamente, y los mismos reúnan las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y sostenibilidad.
Junto a ello, se introduce que, sin perjuicio de lo dispuesto para los asentamientos urbanísticos existentes en suelo no urbanizable que se incorporen al planeamiento urbanístico, los municipios pueden autorizar el acceso provisional a los servicios básicos de electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento, en las mismas condiciones anteriores y por idéntico plazo, en los asentamientos urbanísticos que, por ser compatibles con el modelo urbanístico y territorial del municipio, hayan sido incorporados a la ordenación urbanística del mismo y cuenten con la ordenación detallada aprobada definitivamente en el momento de la autorización.
En todo caso, la edificación existente debe ser compatible con la ordenación urbanística de aplicación y reunir, tanto la edificación como los propios servicios, los requisitos y exigencias recogidos anteriormente, pudiéndose adoptar soluciones coordinadas que minimicen el impacto ambiental y en la salud, previa autorización municipal, en su caso, de las obras de infraestructuras necesarias e indispensables para dicho acceso provisional a los servicios básicos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).