Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Prórroga de la exportación de la prestación de desempleo

El pleito de origen versaba sobre un holandés, residente en los Países Bajos perceptor de prestaciones de desempleo que es autorizado a exportar a Suiza (Estado dónde se aplican los Reglamentos) por un período de 3 meses, durante el cual pretende buscar trabajo. Días antes de que terminase tal exportación, el desempleado solicitó su ampliación por 3 meses más tal y como prevé excepcionalmente el (Rgto CE/883/2004 art.64.1.c). El tribunal de instancia sólo entendió que la resolución no estaba suficientemente motivada. La administración holandesa volvió a denegar la ampliación, esta vez argumentando que las posibilidades del solicitante de encontrar empleo en Holanda eran mayores y que siguiendo las circulares ministeriales, en principio, la posición de la administración era la denegación de tal prórroga. En este caso, el tribunal de primera instancia consideró correcta la denegación de la Administración, pues existía discrecionalidad. El tribunal que entendía de la apelación del trabajador suspendió el pleito y planteó cuestión prejudicial.
El Reglamento de coordinación establece que la institución competente del abono del desempleo podrá prorrogar el período de 3 meses hasta un máximo de 6 (Rgto CE/883/2004 art.64.1.c). La norma de coordinación no enuncia las circunstancias que han de concurrir para tener derecho a la prórroga. El Reglamento sólo garantiza la exportación inicial y ha de ser el Derecho nacional el que precise las condiciones de concesión de la prórroga hasta un máximo de 6 meses.
Es conforme al Derecho de la UE que la Administración deniegue por principio y motivadamente cualquier solicitud de prórroga, a menos que dicha Administración considere que la denegación de dicha solicitud no daría lugar a un resultado razonable. Aceptando en particular la prórroga: cuando el interesado está inmerso en un proceso de selección que le puede llevar a conseguir un empleo o cuando presenta una declaración de intenciones de un empresario que le ofrece perspectivas reales de contratación en el Estado de exportación de la prórroga.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).