Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Prórroga de junta celebrada ante notario

Cuando la presencia del notario en la junta general no ha sido solicitada por los socios, el acta notarial no es requisito inexcusable para su eficacia e inscripción en el RM (LSC art.203.1), por ello, si estamos en un supuesto de prórroga de la sesión de la junta, ningún inconveniente existiría para que de la primera sesión se hubiera levantado acta notarial y, en cambio, para la segunda sesión se admitiera la sustitución en el cargo de secretario de la junta, de suerte que los acuerdos adoptados en esta última serían inscribibles aunque no constaran en acta notarial. Pero esta conclusión tiene como presupuesto que estos últimos acuerdos sean adoptados en la segunda sesión de la misma junta y no en una nueva junta.
En este supuesto, sin embargo, aunque los recurrentes alegan que la junta había continuado «en la puerta de la Notaría», en realidad se trataría de una nueva reunión que ha tenido lugar en un emplazamiento distinto al de celebración de la junta general originaria, y que debería haber cumplido con todos los requisitos de la convocatoria. En el acta notarial no consta que la junta se haya suspendido para continuar en una sesión posterior mediante la prórroga oportuna, sino que se dio por cerrada la reunión. Además, tampoco figura en dicho documento notarial que el presidente o algunos de los restantes socios haya solicitado que se hiciese constar en acta sus manifestaciones acerca de su oposición a la finalización de la junta o de su solicitud de adopción del correspondiente acuerdo de prórroga o continuación de la misma junta en un momento posterior y en lugar diferente (RRM art.102.1.4ª).

NOTA
Debe recordarse que la prórroga no se produce de forma automática. Para que la junta pueda ser prorrogada válidamente se requiere la formulación previa de una propuesta durante el transcurso de la sesión que se pretende prorrogar, y el correspondiente acuerdo de la propia junta conforme a las reglas de mayoría (LSC art.195).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).