Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Prohibición de competencia

Determinados socios de una SRL interponen una demanda judicial contra la sociedad solicitando:
a) El cese de su administradora por realizar, al margen de la sociedad que administra, la misma actividad de promoción inmobiliaria a la que se dedica la sociedad.
b) La exclusión de dos socios, que eran sociedades vinculadas a esa administradora y que también se dedicaban al sector inmobiliario.
La AP, confirmando la sentencia de instancia, acuerda el cese de la administradora por incurrir en prohibición de competencia conforme a LSC art.229.1.f -art.230 hasta la reforma de la LSC por L 31/2014-, y, por el contrario, rechazó la exclusión de socios debido a que la prohibición de competencia únicamente alcanza a los socios que a su vez son administradores (que no era el caso), conforme a LSC art.350, por lo que a los socios, como tales, no se les aplica la prohibición de competencia, y por tanto pueden dedicarse al mismo tipo de actividad al que se dedica la sociedad.

NOTA
• La AP (con cita de TS 2-6-15, EDJ 111119) declara que son impugnables los acuerdos de contenido negativo, como es el acuerdo de junta de la SRL que rechazó la exclusión de los socios vinculados a la administradora. No obstante, en este caso concreto, y aun considerando que tales socios estaban obligados a abstenerse en la votación sobre su exclusión (LSC art.190.1.b), cosa que no hicieron, mantuvo el acuerdo de no exclusión debido a que no había motivo para la misma, en la medida que los socios no habían infringido la prohibición de competencia.
• Por razón de la materia a que se refiere, ha de entenderse que el criterio sustentado en esta sentencia es aplicable, en iguales términos y con idéntico alcance, a la SA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).