Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Procedimiento para reclamar contra la aplicación indebida del convenio

Respecto a la demanda presentada por el comité de una empresa solicitando la nulidad de determinadas medidas de modificación sustancial vulnerando las previsiones del convenio colectivo y, en consecuencia, del principio de libertad sindical, el Tribunal Supremo ha manifestado que:
a) El único sujeto colectivo titular del derecho fundamental a la libertad sindical, es el sindicato y no aquellos otros que la Constitución no haya previsto expresamente como los órganos de representación unitaria.
b) El contenido esencial mínimo e inalienable del derecho fundamental de libertad sindical comprende -entre otros-, los derechos básicos de acción sindical: la negociación colectiva, la promoción de conflictos colectivos y la huelga .
c) Como la representación unitaria, no es titular del derecho fundamental a la libertad sindical, la protección dispensada a sus actividades, es la que procede del derecho ejercido, y la negociación colectiva, no es en sí misma un derecho fundamental. En este sentido, el tribunal ha señalado en otras ocasiones que el mero incumplimiento de una norma de un convenio colectivo no constituye en sí mismo una violación de la libertad sindical ni del derecho a la negociación colectiva.
d) En consecuencia, el hecho de que la empresa aplique de modo indebido un precepto convencional no es motivo suficiente para interponer una demanda que a la solicitud de nulidad acumule una acción de tutela del derecho fundamental pidiendo indemnización, pues lo único posible en este caso es la impugnación de las medidas individuales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).