Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Procedimiento inspector y operaciones vinculadas. Actas

Finalizado el procedimiento inspector se incoa acta de disconformidad, IS ejercicios 2009, 2010 y 2011. En la misma se recogen dos tipos de ajustes distintos, un ajuste por precios de transferencia y ajustes sobre la deducibilidad de diversos gastos. Posteriormente se dicta acuerdo de liquidación, confirmando la propuesta inspectora.
La recurrente interpone reclamación ante el TEAC y alega, entre otras cuestiones, la nulidad de la liquidación por haberse prescindido absolutamente del procedimiento legalmente establecido. Entiende que, al amparo de la norma reglamentaria, las regularizaciones debieron haberse formalizado en dos actas distintas (RIS/04 art.21, actual art.19).
El TEAC, que si bien considera que el órgano inspector no ha cumplido con la formalidad exigida por el RIS, postula que este incumplimiento no constituye una omisión de tal intensidad que suponga la nulidad del procedimiento. Según reiterada jurisprudencia del TCo y la AN para que la causa determinante de invalidez origine la nulidad del procedimiento es necesario que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
– que el acto carezca de los requisitos indispensables para alcanzar su fin; o
– que genere indefensión.
Al no apreciarse ninguna de las dos circunstancias, y habiendo podido el contribuyente acceder al proceso con posibilidades razonables de defensa, se desestima la alegación interpuesta.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).