Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Procedimiento de derivación de responsabilidad constante un procedimiento concursal

Durante la tramitación de un procedimiento judicial de concurso abreviado, el administrador concursal recibe notificación de declaración de responsabilidad subsidiaria por parte de la AEAT, dado que él era el administrador de la entidad deudora en el momento de la comisión de las infracciones. La representación de la entidad solicita al juez que la Administración se inhiba y se abstenga de la continuación del procedimiento de derivación de responsabilidad, en tanto no se resuelva el concurso.
El Ministerio Fiscal se adhiere a la causa, y alega que el TS sostiene que, en aquellos casos en que constante el concurso se abra la fase de liquidación, la Administración carece de competencia para la iniciación y tramitación de un procedimiento de extensión de responsabilidad al administrador concursal, hasta que no finalicen las operaciones de liquidación.
La AEAT, por su parte, afirma que no existe ningún impedimento para derivar la acción administrativa de cobro al administrador concursal, en su condición de administrador de la entidad deudora, dado que es titular de un patrimonio distinto al de la concursada. Asimismo, la LGT permite exigir responsabilidad a los administradores cuando la sociedad haya cometido alguna infracción tributaria y se pueda apreciar negligencia de estos (LGT art.43.1.a).
En consecuencia, queda planteado el conflicto de jurisdicción, con el fin de que se determine si el requerimiento de inhibición acordado por el juez invade potestades de la Administración en el procedimiento que ha iniciado.
El Tribunal acuerda la competencia de la AEAT, y alega que esta ha declarado fallido el procedimiento iniciado contra la sociedad concursada, tras la falta de ingreso de la deuda tributaria liquidada y el seguimiento del procedimiento de apremio y actuaciones de ejecución sin hallar bienes. En dichas circunstancias, la LGT dispone que, una vez declarado fallido el deudor principal y, en su caso, los responsables solidarios, la Administración dicta acto de declaración de responsabilidad que se ha de notificar al responsable subsidiario (LGT art.176).
Adicionalmente, trae a colación dos sentencias del TS, en las cuales se señala que la declaración de concurso no priva a la Administración del ejercicio de sus facultades en orden a la liquidación y recaudación de los tributos, con el límite de que no puede ejecutarlos independientemente, debiendo someterse en este sentido a la disciplina del procedimiento universal (TS 15-6-16, EDJ 87484; 27-6-17, EDJ 124991).
Por último, indica el TCJ que la derivación de responsabilidad no se dirige contra el concursado, sino contra terceros; en este caso, el administrador concursal, que se hace solidaria o subsidiariamente responsable de la deuda tributaria por virtud de lo previsto en la LGT art.41 s.
Concluye el Tribunal, por tanto, que la competencia para la tramitación del procedimiento de responsabilidad subsidiaria en este caso corresponde a la AEAT.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).