Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Préstamos hipotecarios por jóvenes en Murcia

En mayo de 2008 dos jóvenes adquirieron una vivienda, junto con una plaza de garaje y un trastero en Murcia. En la escritura pública otorgada ante notario en la que se formalizó la operación, se recogía un precio global de la compraventa de 152.000 euros, indicándose que 142.000 euros correspondían a la vivienda, 7.000 euros a la plaza de garaje y el resto al trastero. Habiéndose liquidado el correspondiente impuesto, modalidad AJD, aplicando el tipo reducido del 0,1% reconocido en la L Murcia 11/2007 art.4.dos (actualmente, en los mismos términos, DLeg Murcia 1/2010 art.7.5), la Administración gira liquidación por considerar que no resultaba aplicable el tipo reducido al no cumplirse los requisitos exigidos.
De conformidad con el citado precepto, resulta aplicable el tipo reducido del 0,1% en la modalidad AJD a las primeras copias de escrituras públicas que documenten préstamos hipotecarios, tanto de nueva constitución como subrogaciones, destinados a la financiación de la vivienda habitual de sujetos pasivos de 35 años o menores, siempre que la vivienda adquirida vaya a constituir su vivienda habitual, que su base imponible general, menos el mínimo personal y familiar, sea inferior a 24.200 euros, siempre que la base imponible del ahorro no supere los 1.800 euros y que el valor de la vivienda no supere los 150.000 euros.
Con base en lo anterior, el TEAR considera que, a efectos de la aplicación del tipo reducido, se ha de tomar como precio de transmisión el total de las fincas (vivienda, plaza de garaje y trastero), habiendo existido por tanto un error en la calificación del beneficio fiscal (al haberse superado el límite de los 150.000 euros exigido para la aplicación del tipo reducido), unido al hecho de que se vienen asimilando a la adquisición de vivienda habitual la adquisición de las plazas de garaje en el mismo acto. En disconformidad con dicho criterio, los recurrentes consideran que se ha de tomar el valor de la vivienda de manera independiente, teniendo además en cuenta que cada finca tiene una referencia catastral independiente y que cada una responde de una parte del principal del préstamo hipotecario.
El TSJ concluye, en la misma línea que los recurrentes, que el valor real de la vivienda no es el de 152.000 euros, sino que ese es el precio global de venta, especificándose en la propia escritura el precio de cada una de las fincas. Además, efectivamente, cada finca posee un número de referencia catastral independiente y responde de una parte del principal del préstamo. Todo esto, unido al hecho de que la regla general es que la adquisición de las plazas de garaje no tienen que ser consideradas como adquisición de la vivienda habitual, aunque se asimilan a estas cuando son adquiridas conjuntamente (RIRPF art.55), lleva a la conclusión de que en este caso es procedente la aplicación del tipo reducido en la modalidad AJD al concurrir los requisitos exigidos al efecto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).