Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Presentación de cuentas anuales abreviadas por filiales de un grupo que no ha depositado sus cuentas en el Registro Mercantil

La consulta planteada hace referencia a la formulación de las cuentas anuales abreviadas por parte de unas sociedades filiales cuya empresa matriz no deposita las cuentas anuales consolidadas en el Registro Mercantil, por lo que hay que atender a lo establecido en el PGC NECA 13ª. Empresas del grupo, multigrupo y asociadas. Sin embargo y pese a que las cuentas anuales consolidadas no se han depositado , sí se han formulado e incluso se han sometido a auditoría voluntariamente. En concreto, se plantea si las empresas filiales pueden formular las cuentas anuales individuales por cumplir las condiciones establecidas para ello y ser depositadas en el Registro Mercantil.
Contabilización:
En relación a la normativa contable aplicable cabe destacar:
1) PGC NECA 13ª. Empresas del grupo, multigrupo y asociadas, que establece que a efectos de la presentación de las cuentas anuales de una empresa se entenderá que otra empresa forma parte del grupo cuando ambas estén vinculadas por una relación de control, directa o indirecta, o cuando las empresas estén controladas por cualquier medio por una o varias personas físicas o jurídicas, que actúen conjuntamente o se hallen bajo dirección única por acuerdos o cláusulas estatutarias.
Se entenderá que una empresa es asociada cuando, sin que se trate de una empresa del grupo, la empresa o alguna de las empresas del grupo en caso de existir este, ejerzan sobre tal empresa una influencia significativa por tener una participación en ella que, creando con esta una vinculación duradera, esté destinada a contribuir a su actividad.
2) PGC NECA 4ª redacc RD 602/2016, que, en relación a la cuentas anuales abreviadas, indica que podrán presentarlas:
a) Balance y memoria abreviados: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
– Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros.
– Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
– Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
b) Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
– Que el total de las partidas del activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.
– Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
– Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.
Cuando una sociedad, en la fecha de cierre del ejercicio, pase a cumplir dos de las circunstancias antes indicadas o bien cese de cumplirlas, tal situación únicamente producirá efectos si se repite durante dos ejercicios consecutivos.
Si la empresa formase parte de un grupo de empresas, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del activo, del importe neto de la cifra de negocios y del número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo.
Las empresas con otra forma societaria y los empresarios individuales estarán obligados a formular, al menos, las cuentas anuales abreviadas.
La consulta concluye señalando que las empresas filiales cumplen los requisitos para la presentación de cuentas anuales abreviadas según los límites establecidos de forma individual antes referenciados, y están domiciliadas en España. Ahora bien, si la empresa matriz del grupo no ha depositado en el Registro Mercantil las cuentas anuales consolidadas auditadas y si, como indica la normativa, esto es imprescindible para que las filiales presentasen las modelos abreviados, dichas empresas deberían presentar el modelo normal de cuentas anuales.
Para la cuantificación de los importes de las cifras contables se tomarán las magnitudes del grupo en su conjunto, lo cual implica que se aumentan las exigencias de información debido a que no se suministra información consolidada.
Aunque en este caso existan cuentas anuales consolidadas, al no publicarse en el Registro Mercantil, ello impide la aplicación de la dispensa, justificado porque la información, al no ser pública, no está a disposición de terceros.
En conclusión, no puede aplicarse la excepción a la norma regulada en el PGC NECA 4ª si las cuentas anuales consolidadas no se han depositado en el Registro Mercantil y la información que aportan no es efectiva.
Aplicación práctica:
La empresa ALFA S.A. tiene dos filiales, BETA S.A. y DELTA S.A., por lo que ha formulado las cuentas anuales individuales en el modelo normal y las cuentas anuales del grupo consolidado, incluyendo en el grupo consolidado las tres compañías.
Aunque ALFA S.A. tiene obligación de ser auditada por motivos de tamaño, el grupo consolidado no tiene la obligación, pero ALFA S.A., aprovechando la contratación de los auditores y por transparencia, decide que también se auditen las cuentas anuales del grupo consolidado.
En abril de 2019, ALFA S.A. deposita sus cuentas anuales individuales del año 2018 junto con el informe de auditoría en el Registro Mercantil. Sin embargo, decide no depositar las cuentas anuales consolidadas y en lógica tampoco el informe de auditoría de las mismas.
Por otra parte, las empresas BETA S.A. y DELTA S.A. cumplen los límites para poder formular las cuentas anuales en el modelo abreviado; tanto el balance como la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria (al cumplir los límites establecidos para balance y memoria no tienen obligación de formular ni el estado de cambios en el patrimonio neto, ni el estado de flujos de efectivo).
En este contexto, se plantea si las empresas BETA S.A. y DELTA S.A. pueden presentar los modelos abreviados de cuentas anuales, y si están obligadas o no a la formulación del estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.
Solución:
En aplicación directa de la consulta analizada, esta establece de forma clara que pese a cumplir los requisitos que le permitirían la formulación del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de la memoria abreviada, el hecho de que la sociedad matriz ALFA S.A. no haya depositado las cuentas anuales consolidadas del grupo no permite la formulación de las cuentas anuales abreviadas a sus empresas filiales, BETA S.A. y DELTA S.A., debiendo por tanto formularlas en el modelo normal.
Dicha conclusión se fundamenta en la necesidad de información que, aunque reside en las cuentas anuales consolidadas, el hecho de que no estén inscritas en el Registro provoca que la información no sea publicada.
En relación a la formulación o no del estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo, la consulta no menciona nada al respecto, pero entendemos que se mantiene la exención de su formulación, dado que al cumplir los límites las sociedades filiales, no deben de elaborar la información que de ellos se desprende y, por lo tanto, el hecho de no depositar las cuentas anuales consolidadas no es motivo para obligar a las filiales a su formulación.

NOTA
Consulta comentada por M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde y Enrique Rua Alonso de Corrales (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo-CEU).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).