Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Prejubilaciones derivada de un ERE

Un trabajador cesa en el trabajo al ser prejubilado como consecuencia de un ERE. El empresario califica la baja como voluntaria y el trabajador solicita ante la TGSS que se modifique la causa de la baja en el RGSS de voluntaria a involuntaria, pues la extinción se ha producido como consecuencia de su inclusión en el ERE.
Se plantea si la TGSS tiene competencia para modificar y corregir los datos aportados por el empresario, y la determinación de la naturaleza voluntaria o involuntaria de la baja del trabajador. Si la competencia de la Tesorería comprende la potestad para comprobar si efectivamente se ha producido, o no, una baja laboral, también ha de comprender si efectivamente esa baja es, o no, voluntaria.
Respecto al carácter voluntario o involuntario de la baja, no se puede considerar que la extinción del contrato sea por la libre voluntad del trabajador o el mutuo acuerdo de las partes, sino que en todo caso, los trabajadores tuvieron que elegir entre una u otra medida, fundamentado en las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas ajenas a la voluntad de los trabajadores. Al ser ceses involuntarios tienen todas las consecuencias y efectos que tales extinciones producen en orden al reconocimiento de posibles prestaciones.
Así pues, estas bajas mediante prejubilaciones producidas con ocasión de un ERE tienen carácter de involuntarias.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).