Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Planeamiento. Eficacia y vinculación catastral

El planeamiento urbanístico que clasifique el suelo como urbano, urbanizable o rústico y que esté en vigor, tiene incidencia directa sobre la consideración catastral como urbano o rústico del bien inmueble que tenga acceso al catastro, entendido este como registro administrativo de fincas urbanas y rústicas y que recoge sus características físicas básicas, superficie y titularidad.
La posible anulación por sentencia firme de disposiciones del planeamiento urbanístico, afectando estas a inmuebles, no altera, sin embargo, la naturaleza de los bienes inmuebles adquirida antes por la vigencia del planeamiento.
Cualquier alteración catastral, ocasionada por los efectos de la sentencia firme, produce efectos desde el momento en que el planeamiento urbanístico sea modificado a consecuencia de aquella. Los anteriores, por el contrario, no resultan afectados.
De la misma manera la regulación tributaria local se aplica a los inmuebles, según consten en el catastro, teniendo en cuenta la fecha en la que se generen los tributos. Fecha que no se modifica, retroactivamente, por un cambio de la situación de un bien inmueble ocasionada por una sentencia firme que anule el planeamiento urbanístico.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).