Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020

El turismo se configura como una actividad económica que genera beneficios en economías locales; a su vez ofrece oportunidades de desarrollo económico y social basado en los recursos naturales propios del territorio.
El incremento del turismo “de naturaleza” ha sufrido un aumento tan destacado que exige regularlo en tanto en cuanto afecta tanto a la conservación del medio natural como a la planificación y promoción del turismo.
Esta configuración del turismo exige pues desarrollar el turismo de naturaleza sostenible generador de ingresos y empleo y que integre tanto la conservación como el uso sostenible de la biodiversidad en todos los eslabones de la cadena turística, de tal manera que se reduzcan los impactos negativos y se aumenten los efectos positivos, creando un producto a la altura de la relevancia del patrimonio natural de España, que además contribuya a su conservación.
Se exige que entre las prioridades estratégicas identificadas para las inversiones en la Red Natura 2000 se incluyan las vinculadas al turismo y al empleo verde mediante la puesta en marcha de mecanismos de gestión concertada, la participación de las comunidades locales en la gestión y promoción del turismo de naturaleza y de otras oportunidades de empleo.
Por este motivo, el Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020 ha de desarrollarse en lugares de la Red Natura 2000 y otros espacios protegidos que se consideren aptos para este tipo de turismo en donde se realice una gestión planificada y activa del turismo (recogida en los planes de gestión del lugar o en otros instrumentos específicos).
También debe garantizar la existencia de un compromiso del gestor del espacio para fomentar, con el tejido empresarial local, un turismo de naturaleza sostenible -asegurando siempre su compatibilidad con los objetivos de conservación- y de las empresas turísticas y otros actores del entorno con la conservación de los valores naturales del espacio y con la mejora de la sostenibilidad de sus actividades, colaborando con el órgano gestor y yendo siempre más allá del simple cumplimiento de la normativa aplicable.
En conclusión el plan debe establecer un sistema flexible de turismo que permita ampliar su oferta a los espacios de la Red Natura 2000, que representan más del 27% del territorio.
Junto a lo anterior ha de promoverse el turismo de naturaleza focalizándose en los espacios reconocidos por su especial compromiso con la sostenibilidad del turismo de naturaleza en su gestión y en las actividades empresariales.
Por último han de implicarse a todos los interesados para establecer y consolidar vínculos que conduzcan a una mejor consideración de la biodiversidad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).