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Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020

El nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2018-2020 tiene la doble finalidad de reforzar la Inspección y estructurar las actuaciones inspectoras de forma concreta y evaluable.
Las prioridades del Plan comprenden actuaciones para la calidad del empleo, otras dirigidas al refuerzo de la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social, y la inserción e integración de los inmigrantes vinculada al empleo, y presta especial atención a los retos derivados de las nuevas formas de organización empresarial, y a la actuación de la Inspección en materia de igualdad y no discriminación.
El Plan ha sido elaborado en colaboración con las CCAA y los agentes sociales y se estructura en cuatro ejes de actuación con sus correspondientes objetivos estratégicos y numerosas líneas de actuación. Únicamente se incluyen las actividades prioritarias que deben reforzarse durante su vigencia, pero esto no supone que las que no estén expresamente incluidas no deban llevarse a cabo. Los cuatro ejes de actuación son:

1. Eje 1: Actualización de la Organización y Funcionamiento. Hace referencia a la nueva denominación de la ITSS como Organismo Autónomo e incluye las últimas novedades de organización interna y cómo van a influir en su funcionamiento.
2. Eje 2: Calidad en el Servicio. Establece medidas dirigidas a potenciar los recursos humanos de la ITSS mejorando sus competencias profesionales, reforzando la formación y los medios materiales y técnicos a su disposición, incluyendo nuevos medios tecnológicos.
3. Eje 3: Eficacia en la Actuación. Se trata de la función esencial de la ITSS, por lo que sus medidas y líneas son nucleares para afrontar la salvaguarda de la normativa socio laboral, la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y el aseguramiento y el mantenimiento de las prestaciones por desempleo. Sus objetivos son los siguientes:

a) Impulsar el empleo de calidad. Las líneas de actuación son el control de la contratación temporal injustificada, de la contratación a tiempo parcial, de la contratación en prácticas y para la formación, de las horas trabajadas, de las subcontratas y las empresas multiservicio, de la discapacidad y de la inmigración.
b) Dar cumplimiento de las normas sobre igualdad y no discriminación. Sus líneas de actuación son la supervisión de los Planes de Igualdad, la brecha salarial, la conciliación, las cláusulas de convenios colectivos susceptibles de incurrir en discriminación y las políticas empresariales de prevención del acoso.
c) Mejorar la garantía de cumplimiento de la legislación en materia de salud de los trabajadores, poniendo en marcha nuevas unidades especializadas en prevención de riesgos, y elaborando guías de actuación.
d) Detectar del fraude a la Seguridad Social poniendo también en marcha nuevas unidades especializadas en Seguridad Social, controlando la economía de plataformas y de los falsos autónomos, vigilando las prácticas no laborales y la figura de los becarios.
e) Mejorar la lucha contra el fraude transnacional y reforzar la cooperación en el control de los trabajadores desplazados internacionalmente.
f) Mejorar la protección de los trabajadores que son objeto de explotación laboral.

g) Eje 4: Asistencia Técnica y Mediación. Su objetivo es intensificar la función informativa y de asistencia técnica, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, en el ámbito de riesgos laborales; también para los órganos jurisdiccionales y demás órganos de la Administración. Igualmente se intensifica la labor mediadora de los inspectores.

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