Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Persistencia del grupo empresarial al no acreditarse modificaciones directivas, organizativas y funcionales

Dos sociedades que forman parte de un grupo de empresas, reconocido por sentencia firme en 2010, plantean una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para que declare desaparecido ese vínculo, tras lo que consideran un cambio sustancial de las circunstancias que lo motivaron.
La demanda es desestimada al apreciar los efectos positivos de cosa juzgada y las dos sociedades interponen recurso de casación alegando que esta nueva sentencia ha inaplicado la cláusula “rebus sic stantibus”, cuando se daban los requisitos necesarios para ello.
Alegan las recurrentes que las circunstancias que daban pie a la configuración del supuesto grupo empresarial sufrieron una modificación más que significativa en 2009, con la compra, por parte de otra empresa ajena al grupo, de la totalidad de las acciones de una de ellas, por lo que ya no puede formar parte de dicho grupo.
La sentencia recurrida entiende que no se demostraron las modificaciones directivas, organizativas y funcionales que permitan concluir que se ha producido efectivamente una segregación entre ambas mercantiles, tras el cambio de titularidad de las participaciones sociales. Además, la existencia del grupo de empresa laboral no se fundamenta solo en la titularidad de las acciones, sino en la inexistencia de transmisión de una unidad productiva autónoma. De este modo, no se probaron los cambios radicales, transcendentes e imprevisibles que exige la doctrina jurisprudencial para aplicar la cláusula rebus sic stantibus.
La Sala desestima el recurso porque los hechos ahora alegados son anteriores a la presentación de la demanda origen. Fueron valorados en la sentencia dictada en dicho procedimiento, por lo que no procede entender que se trata de hechos nuevos que han de ser tenidos en cuenta por la sentencia recurrida, ya que en la sentencia anterior consta que los demandantes no probaron las alegadas modificaciones directivas, organizativas y funcionales. Por ello, lo que pretenden estas sociedades es modificar, por medio de la presentación de una nueva demanda, lo resuelto con fuerza de cosa juzgada.

NOTA
Esta sentencia contiene un voto particular en el que se realiza una interesante valoración del alcance temporal de la cosa juzgada positiva respecto de situaciones o estados de cosas en el tráfico económico.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).