Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pérdida de vigencia de un convenio colectivo cuando existe otro de ámbito superior

Se plantea recurso de casación para la unificación de doctrina a fin de determinar el régimen convencional aplicable una vez expirado el convenio colectivo, cuando no existe pacto colectivo que prevea solución alguna, pero existe otro de ámbito superior.
Si transcurrido un año desde la denuncia del convenio no se ha acordado uno nuevo o dictado un laudo arbitral, aquel pierde su vigencia y se aplica, salvo pacto en contrario, el convenio colectivo de ámbito superior (ET art.86.3).
En este supuesto, se plantea el salario regulador de la indemnización por despido que debe percibir el trabajador, habiendo finalizado la vigencia del convenio colectivo aplicable de oficinas y despachos de Vizcaya. Se considera que no se produce una contractualización de las condiciones que tenía el trabajador, sino que el salario regulador es el fijado por el convenio colectivo estatal de empresas de consultoría de mercado, por ser éste el de ámbito superior aplicable. Dicha contractualización solo se produce cuando no existe un convenio colectivo de ámbito superior que resulte de aplicación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).