Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pensionista de jubilación anticipada que solicita gran invalidez

Los hechos sobre los que versa la sentencia son los siguientes: el jubilado anticipadamente, cuando se afilió al sistema ya padecía una tetraplejia postraumática, por lo que ya entonces necesitaba el actor la ayuda de una tercera persona para realizar los actos esenciales de la vida. Después de la afiliación el estado invalidante se agravó con complicaciones por lo que solicitó la gran invalidez.
El letrado del INSS recurre en casación unificadora la sentencia de suplicación por dos motivos: el primero dedicado a combatir la declaración de gran invalidez, no la de IPA; y el segundo se dirige a combatir la base reguladora de la incapacidad permanente.
En primer lugar, si bien el impugnante del recurso alega falta de contenido casacional en los pleitos sobre grados de incapacidad cuando el enjuiciamiento de una determinada cuestión depende de las circunstancias concretas de cada caso, se admite el recurso de casación en unificación de doctrina cuando la sustancial identidad fáctica va acompañada de interpretaciones diversas del ordenamiento jurídico.
Respecto del fondo del asunto, en lo referente al reconocimiento de la gran invalidez, ya el Tribunal Supremo consideró que se debe reconocer una incapacidad absoluta para todo trabajo, y no la gran invalidez, cuando la situación clínica que podría dar lugar a la misma ya se padecía con anterioridad al ingreso en el mundo laboral, sin que las nuevas lesiones o el agravamiento de las ya padecidas hayan tenido ninguna incidencia a los efectos invalidantes que se pretenden. Y en cuanto al cálculo de la base reguladora, se pretende que el tiempo sin cotización que tuvo lugar durante la percepción de la pensión de jubilación sea considerado como un paréntesis, tomando el período anterior cotizado. Sin embargo, el Tribunal Supremo sólo aplicó la teoría del paréntesis en un supuesto excepcional en caso de una situación de invalidez provisional, pero esta doctrina no puede extenderse a otros supuestos diferentes, ya que en aplicación de la regulación que establece que si en el período que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se han de integrar con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima (LGSS art.197.4).
Así pues, se declara no afecto al actor de situación de gran invalidez, confirmando en cambio su situación de afecto a incapacidad permanente absoluta con derecho a percibir el 100% de su base reguladora que debe estar conformada teniendo en cuenta la forma de integrar las lagunas de cotización, sin posibilidad de aplicar la teoría del paréntesis.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).