Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pensión por incapacidad percibida del extranjero

Una persona física residente fiscal en España se cuestiona el tratamiento que debe darse a una pensión por incapacidad que percibe de Italia.
Dado que es contribuyente del IRPF, tributa en España por su renta mundial, con independencia de dónde se hayan producido las rentas y cualquiera que sea la residencia del pagador (LIRPF art.2), sin perjuicio de las particularidades establecidas para cada tipo de renta por el CDI que pueda resultar de aplicación.
Según dispone el CDI, las pensiones y otras remuneraciones análogas pagadas a un residente de un Estado contratante por razón de un empleo anterior, solo pueden someterse a imposición en este Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el CDI España-Italia art.19.2 (CDI España-Italia art.18).
Sin embargo, el mencionado artículo 19 se refiere a funciones públicas. Y para el caso presente que pudieran resultar de aplicación, a pensiones pagadas por un Estado o alguna de sus subdivisiones por los servicios prestados a ese Estado.
En consecuencia, las pensiones procedentes de Italia satisfechas a una persona física residente en España, como consecuencia de un empleo anterior, solo pueden someterse a imposición en España, salvo que se trate de pensiones públicas tal y como se entienden en el CDI, en cuyo caso solo se podrían someter a imposición en Italia con la excepción de que el pensionista, residente en España, tuviera la nacionalidad española, excepción que conlleva que la tributación de la pensión corresponda exclusivamente a España (CDI España-Italia art.19.2.b).
Suponiendo que, conforme al CDI, la pensión que percibe la persona física solo pueda someterse a imposición en España, la LIRPF declara rentas exentas las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez (LIRPF art.7.f).
Por último, para determinar la anterior calificación, es necesario remitirse al RDLeg 8/2015.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).