Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pagos fraccionados en el IS de grandes empresas

Mediante el RDL 2/2016 se modificó la regulación de los pagos fraccionados determinados según la modalidad de base imponible del período, para los contribuyentes cuyo importe neto de su cifra de negocios en los doce meses anteriores a la fecha de inicio de los períodos impositivos fuera al menos de 10 millones de euros.
En virtud de la misma, con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2016 (LIS disp.adic.14ª redacc RDL 2/2016):
– se incrementa el porcentaje para determinar los pagos fraccionados, hasta diecinueve veinteavos del tipo de gravamen de la entidad redondeado por exceso;
– se establece la obligación de realizar un pago fraccionado mínimo cuando este sea superior al importe que resulte de aplicar los criterios generales para la modalidad de cálculo en función de la base imponible del período impositivo, con algunas excepciones.
En relación con la misma, el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad por posible vulneración del principio de capacidad económica (Const art.31.1) y el empleo indebido de la figura del RDL (Const art.86.1).

NOTA
La regulación cuestionada (LIS disp.adic.14ª redacc RDL 2/2016) fue objeto de nueva redacción con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2018 mediante la LPG/18 (L 6/2018 art.71), si bien la nueva regulación es básicamente coincidente con la anterior, por lo que la resolución de esta cuestión de inconstitucionalidad mantiene su interés tributario.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).