Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Pagas extraordinarias del personal sanitario en formación

La controversia planteada consiste en determinar si el personal sanitario en formación del Servicio de Salud de una Comunidad Autónoma debe cobrar las pagas extraordinarias tal y como determina su regulación específica o, si por el contrario, deben verse afectadas por las disposiciones presupuestarias dirigidas al personal funcionarial.
Aborda el Tribunal Supremo la cuestión analizando, en primer lugar, el sistema de retribución de este tipo de personal cuya relación laboral es de carácter especial (RD 1146/2006 art.7.1).
Según el sindicato accionante las pagas extraordinarias se regulan en un apartado autónomo del que regula la remuneración y por ello no deben verse afectadas por lo previsto en la Ley de Presupuestos (RD 1146/2006 art.7.2). Sin embargo, atendiendo a los principios constitucionales de jerarquía normativa y de sucesión, una norma con rango bastante puede alterar lo querido por otra precedente, en este caso, la que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.
Es por ello que resulta inviable mantener el percibo de las pagas extraordinarias en cuantía equivalente a una mensualidad del sueldo y del complemento de grado de formación -como dice su regulación específica-, ya que de mantenerse así el personal en formación cobraría más que el personal estatutario del mismo grupo, lo que resultaría inadmisible.
La reducción retributiva acordada por el legislador no infringe ningún precepto constitucional ni legal y es aplicable por asimilación al personal sanitario en formación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).