Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Operaciones realizadas por las Administraciones públicas

Una mancomunidad de municipios presta servicio a sus ayuntamientos, entre otros, de «parque de maquinaria», mediante encomiendas de gestión, al objeto de realizar obras municipales en caminos rurales y vías de titularidad pública. Ante la duda de si estos servicios se encuentran sujetos al impuesto, eleva consulta a la DGT quien en su contestación concluye que:
1. La Administración pueden tener la consideración de empresario o profesional cuando ordenen un conjunto de medios personales y materiales, con independencia y bajo su responsabilidad, para desarrollar una actividad empresarial o profesional, mediante la realización continuada de entregas de bienes o prestaciones de servicios, asumiendo el riesgo y ventura que pueda producirse en el desarrollo de la actividad.
2. La normativa considera como no sujetas al impuesto, las actividades u operaciones que desarrollen las Administraciones en el ejercicio de sus funciones públicas, ni siquiera en el caso de que con motivo de tales actividades u operaciones perciban derechos, rentas, cotizaciones o retribuciones (LIVA art.7.8º). No obstante la Ley enumera una serie de actividades en las que esta previsión no aplica, entre las que no se encuentra los servicios objeto de cuestión.
3. Desde el 8-3-2018, fecha de entrada en vigor de algunos preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público, la entidad ostenta la condición de medio propio personificado del poder adjudicador que ha ordenado el encargo (L 9/2017 art.32 y disp.final 16ª),
En base a todo lo anterior, y puesto que en los Estatutos de la mancomunidad, se recoge que el parque de maquinaria constituye medio propio de todos ellos, sin que a esta calificación le afecte la nueva redacción de LIVA art.7.8º vigente desde el 10-11-2017, estos servicios a juicio de la DGT, se encuentran no sujetos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).