Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Operaciones no sujetas al impuesto: transmisión global del patrimonio empresarial

Una entidad adquiere un patrimonio empresarial de una entidad en concurso compuesto por dos lotes, que incluían las instalaciones fabriles y las máquinas utilizadas en la actividad económica que desarrollaba la concursada, que reciben la denominación por parte de la administración concursal de unidad productiva. En esta transmisión se repercute y se soporta IVA, cuya devolución solicita la empresa adquirente.
Revisada la operación por parte de la inspección, se deniega la devolución de las cuotas soportadas en la adquisición, al entender que lo que se está transmitiendo es una unidad económica autónoma susceptible de desarrollar una actividad empresarial y por lo tanto es una operación no sujeta (LIVA art.7.1).
A juicio de la Administración, la calificación anterior no se desvirtúa por el hecho de que no se asuman los trabajadores, ni porque no existiera una explotación efectiva, al ser suficiente que se tuviera la firme intención de realizarlo, y todo ello sin perjuicio de que se deban realizar las reparaciones, compras, solicitudes de permisos y licencias, y contrataciones de cierto personal, necesarias para su eficaz puesta en marcha.
Nacida la controversia se plantea recurso ante el TEAC, quien en su resolución:

1. Atiende a la finalidad de la norma, que no es otra que facilitar la transmisión de empresas, aligerando la carga financiera que esto pueda suponer. Y a su objeto, que incluye no solo la transmisión de la totalidad de la empresa, sino también una transmisión parcial siempre que esta parte pueda funcionar como una unidad económica autónoma (TJUE 10-11-11, asunto Schriever C-444/10; 27-11-03, asunto Zita Modes Sarl C-497/01).
Los bienes transmitidos deben constituir un patrimonio que, por si mismo, refleje el propio concepto de empresa, es decir, que se trate de un conjunto organizado de elementos patrimoniales capaz de intervenir en el mercado de bienes o servicios (TS 13-2-07, EDJ 10552).
2. Estudia la posibilidad de que el patrimonio transmitido pueda realmente ser identificado como una unidad económica autónoma, llegando a la conclusión que la Administración no prueba con suficiencia la capacidad de funcionar de forma autónoma de la unidad de producción.
A su juicio lo que se transmite son elementos patrimoniales que por sí mismos no son capaces de desarrollar una actividad económica autónoma en sede del adquirente. No basta con que el conjunto de los elementos transmitidos permita desarrollar en el futuro una actividad económica autónoma, sino que deben posibilitar el ejercicio de alguna actividad cuando se produce la transmisión.

Por todo lo anterior el TEAC, acoge las pretensiones del contribuyente, anulando las liquidaciones objeto de impugnación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).