Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obra social de las cajas de ahorro

A raíz de una inspección se regularizan diversas cuestiones relativas a la liquidación del IS, entre las que se encuentra la exclusión de los gastos e inversiones de la obra benéfico social de una caja de ahorros de la base de la deducción por acontecimientos de excepcional interés público. Al no estar de acuerdo por entender que la normativa no establece ninguna incompatibilidad, la entidad inspeccionada recurre ante el TEAC.
Las cajas de ahorros tienen dos actividades, la financiera y otra de orden social, que se financia fundamentalmente por los beneficios obtenidos en la primera. En este sentido, la normativa del IS atribuye la naturaleza de gasto deducible a las cantidades que de sus resultados destinen a la financiación de obras benéfico-sociales, por lo que los rendimientos de la actividad social no tributan, al no integrarse en la base imponible. Por otro lado, los rendimientos de la actividad financiera pueden minorarse en el importe de las cantidades que se inviertan en la obra social, con la consiguiente reducción de la base imponible y, en consecuencia, su no tributación.
Concluye el TEAC que debido al especial tratamiento que da la norma a la obra benéfico-social de las cajas de ahorros, la aplicación de los fondos de esta obra benéfico-social no puede generar un beneficio fiscal, como deducciones en la cuota, ya que supondría una doble deducción.

NOTA
El Tribunal Supremo ya estableció la incompatibilidad de los incentivos previsto para las cajas de ahorros con otros incentivos ya se ha establecido (TS 20-7-02, EDJ 32977).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).