Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obligatoriedad de reconocimientos médicos

La cuestión consiste en determinar si la empresa puede imponer el reconocimiento médico obligatorio a los conductores del Parque móvil del Estado, a pesar del principio general de voluntariedad que rige en la materia y del derecho a la intimidad de los trabajadores.
La doctrina del Tribunal Constitucional sobre los reconocimientos médicos considera que no se invade la intimidad del trabajador y, por tanto, admite su obligatoriedad cuando están vinculados a la certeza de un riesgo o peligro en la salud de los trabajadores o de terceros, o en sectores es lo que es necesaria esa protección frente a riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad. Y la niega cuando únicamente está en juego la salud del propio trabajador sin el añadido de un riesgo o peligro cierto objetivable.
En el caso examinado se trata de trabajadores que desempeñan un servicio público de conducción de vehículos que transportan pasajeros, siendo evidente el peligro que esto supone para los propios trabajadores, para los pasajeros y para los posibles terceros que pudieren verse afectados en caso de accidente.

Para el Tribunal Supremo resulta patente que en una actividad como la que concierne a este supuesto, la detección de enfermedades o patologías que incidan en la prestación del trabajo, podrían convertir en inadecuadas algunas de las tareas encomendadas por el riesgo que supondría su realización en determinadas circunstancias de salud. Por ello, considera conforme a derecho la decisión de la empresa de practicar reconocimientos médicos obligatorios a los conductores del Parque móvil del Estado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).