Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obligaciones de los propietarios. Cambio de titularidad del inmueble

El reparto del justiprecio recibido por una expropiación forzosa de una zona común es una decisión a tomar por la junta de propietarios. Si se lleva a cabo, corresponderá al que sea propietario en el momento del reparto, salvo que en contrato de compraventa se indique lo contrario.
La Comunidad de Madrid inició en el año 1991 un expediente de expropiación urgente de unos terrenos comunes de una urbanización para el desdoble de la carretera M-503, lo que se llevó a cabo en 1995.
La demandante, en el año 2002, vendió a la mercantil demandada su vivienda situada en dicha urbanización.
En el año 2010 se abonó a la comunidad de propietarios el justiprecio correspondiente a la expropiación forzosa llevada a cabo.
La junta de propietarios decide repartir el importe proporcionalmente entre los propietarios.
La demandante reclama el importe correspondiente del justiprecio alegando que existe un enriquecimiento injusto de la demandada.
El tribunal de primera instancia condena a la actual propietaria al pago del dinero reclamado. En cambio, la Audiencia Provincial de Madrid, al resolver el recurso de apelación, considera que no procede tal pago ya que en el contrato de compraventa que firmaron las partes no hay referencia alguna al proceso expropiatorio existente. Además la actora dejó de ser propietaria con la transmisión de la vivienda subrogándose el comprador en los derechos y obligaciones del anterior propietario.
La actora recurre en casación al considerar que, cuando los terrenos se expropiaron, el propietario de los mismos pasó a ser la Comunidad de Madrid y que al vender la casa no se pudo, por lo tanto, transmitir su parte en los terrenos expropiados por lo que no le corresponde recibir el citado justiprecio ya que nunca ha sido propietaria de esos terrenos.
El Tribunal Supremo rechaza el recurso al no considerar infringidos los llamados principios registrales porque, habiendo vendido los demandantes su propiedad en las mismas condiciones en que ellos la adquirieron, es claro que la privación de parte de los elementos comunes perjudica al nuevo propietario y, en consecuencia, ni siquiera podría sostenerse que éste ha experimentado una ganancia injustificada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).