Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Con entrada en vigor desde el día 31-5-2018, se aprueba el modelo 179. Es de aplicación a las cesiones de uso de viviendas con fines turísticos realizadas a partir de 1-1-2018 cuya intermediación se haya producido a partir de esta fecha.
Están obligados a presentarlo las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos, ya sea a título oneroso o gratuito.
En particular las personas o entidades que, constituidas como plataformas colaborativas, intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información, con independencia de que presten o no el servicio subyacente objeto de intermediación o de la imposición de condiciones respecto de los cedentes o cesionarios en relación al servicio tales como precio, seguros, plazos u otras condiciones contractuales.
Debe presentarse a la AEAT mediante el envío de los correspondientes mensajes informáticos según las condiciones y el procedimiento regulado (OM HAP/2194/2013 redacc OM HFP/544/2018).
El plazo de presentación del modelo es trimestral, debiendo presentarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre. Con carácter excepcional y exclusivamente para el ejercicio 2018, la declaración informativa tiene carácter anual y su plazo de presentación es el comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2019.
La información a suministrar comprende:
identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias;
identificación del inmueble (dirección completa) con especificación de la referencia catastral, en el caso de que la tuvieran asignada;
– número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos;
importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda;
fecha de inicio de la cesión;
número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda;
fecha de intermediación en la operación; e
– identificación del medio de pago utilizado.
Estos tres últimos requisitos tienen carácter opcional.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).