Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nulidad de un despido colectivo concursal

Una empresa alemana, que dispone en España de una sucursal o establecimiento secundario, obtiene la declaración de concurso por un tribunal alemán. Como consecuencia de dicha declaración, la empresa lleva a cabo un despido colectivo en España que afecta a todos los trabajadores de la plantilla.
La empresa tendría que haber abierto un concurso territorial en España con la finalidad de haber obtenido la autorización del juez del concurso para proceder a la extinción de los contratos, cosa que no hizo pese a estar el supuesto legalmente previsto.
Los despidos han de calificarse como nulos por este motivo, pero, además, se declara también la nulidad porque la empresa no aportó al período de consultas información preceptiva y/o pertinente, ya que no se entregaron las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos. Tampoco la auditoría de cuentas contables, ni se invoca su exención. Además, durante el periodo de consultas la empresa entrega los representantes de los trabajadores documentación no traducida al castellano, y pese a haber solicitado su traducción no se aporta alegando razones temporales y falta de medios económicos.
Tanto la falta de información preceptiva, como de información pertinente solicitada de modo reiterado a lo largo del período de consultas sin que la empresa la aportara ni ofreciera un motivo verdaderamente razonable para no hacerlo, impidió que el período de consultas alcanzase sus fines, pues no pudo ser considerada por los representantes de los trabajadores a la hora de valorar propuestas y realizar sus contrapropuestas.
El despido se califica como nulo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).