Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nulidad de contrato de adquisición de obligaciones subordinadas

La contratación, por parte de dos clientes, de la adquisición de obligaciones de deuda subordinada con una entidad bancaria, desemboca posteriormente en un canje obligatorio por acciones de la misma entidad bancaria en cumplimiento de resolución del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Al tiempo del canje, los clientes presentaron escrito manifestando aceptar la oferta del canje por ser obligatoria y como medio de intentar recuperar el máximo del capital invertido, pero sin aceptar quita alguna ni renunciar a las acciones legales que pudieran corresponderles.
Tras el canje obligatorio, las acciones adquiridas podían ser vendidas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Los clientes interpusieron demanda contra la entidad solicitando que se declarase la nulidad de los contratos por falta de consentimiento con restitución de las prestaciones o, la resolución del contrato por incumplimiento y subsidiariamente, que se declarase que la demandada había incumplido sus obligaciones de asesoramiento, condenándola a indemnizar los daños y perjuicios causados.
El juzgado dictó sentencia en la que estimó la demanda y declaró nulos por error vicio del consentimiento los contratos de adquisición de las obligaciones subordinadas. La Audiencia Provincial por el contrario, consideró que el canje de las obligaciones subordinadas por acciones y la posterior venta de las acciones obtenidas supuso confirmación tácita del contrato.
En el desarrollo del motivo del recurso de casación presentado por los clientes, se alega que la venta de las acciones obtenidas tras el canje obligatorio impuesto por el FROB no supone una convalidación tácita del contrato original, puesto que el canje y posterior venta no se realizaron de manera voluntaria, sino como única posibilidad de recuperar parte de lo invertido y con la condición de no renunciar a las acciones legales pertinentes.
El TS, dispone que el canje obligatorio y la posterior venta de las acciones obtenidas en el canje no suponen confirmación o convalidación del contrato viciado por error en el consentimiento.
Argumenta que, «no cabe considerar que la nulidad del consentimiento quedara posteriormente sanada o convalidada por el canje de las obligaciones subordinadas por acciones, puesto que el error ya se había producido y los clientes, ante el riesgo cierto que suponía que la entidad emisora no tenía la solvencia que manifestaba, aceptaron dicho canje y posterior venta de las acciones obtenidas a fin de intentar incurrir en las menores pérdidas posibles» (TS 12-2-16, EDJ 5939; 6-10-16, EDJ 171349; 7-10-16, EDJ 171357).
La aceptación de la oferta de adquisición de las acciones recibidas a cambio de las obligaciones subordinadas no integra un acto voluntario en sentido estricto, ya que no existía otra alternativa razonable para los adquirentes. Y no puede tenerse por acto propio de sentido confirmatorio inequívoco la venta posterior de las acciones al FGD, en tanto que los vendedores manifestaron de forma expresa que aceptaban la oferta del FGD por no tener otra opción para recuperar una parte de lo invertido y sin renunciar a ninguna de las acciones derivadas del contrato que frente a la misma tuviera conforme a derecho.
El canje obligatorio impuesto por el FROB a los inversores no es un acto facultativo que deba atribuirse a la mera voluntad de los recurrentes, con los efectos de confirmación tácita del CC art.1311.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).