Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevos modelos para las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo

A) Modelo 121 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo. Comunicación de la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración».
En el caso de que dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de las deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo respecto de un mismo descendiente, ascendiente o familia numerosa, la LIRPF art.81 bis.4 contempla la posibilidad de ceder el derecho a la deducción a uno de ellos. En este sentido:
a) Si dos o más contribuyentes con derecho a la aplicación de alguna de las anteriores deducciones presenta una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, el derecho a la deducción se entiende cedido a favor del contribuyente designado como primer solicitante, estando este obligado a consignar en la declaración del IRPF el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.
b) Si no se opta por la percepción anticipada de la deducción presentando una solicitud colectiva, el derecho a la deducción se entiende cedido en favor del contribuyente que aplique la deducción en su declaración. Esta circunstancia se debe hacer constar en la declaración de todos los contribuyentes que tengan derecho a la deducción, salvo que el cedente sea un no obligado a declarar, en cuyo caso tal cesión se efectúa a través del nuevo modelo 121, cuyas características son las siguientes:
– La comunicación ajustada al modelo 121 se presenta en el plazo establecido en cada ejercicio para la presentación de la declaración del IRPF.
– La forma de presentación es electrónica a través de Internet, de acuerdo con la habilitación, condiciones generales y procedimiento para la presentación electrónica por Internet reguladas en la OM HAP/2194/2013 art.20 y 21, o en papel impreso obtenido mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la AEAT, en las condiciones y de acuerdo con el procedimiento previsto en la OM HAP/2194/2013 art.22.
– El modelo 121 se utilizará por primera vez en relación con la declaración del IRPF correspondiente al período impositivo 2016.
– Este modelo se incluye en la relación de modelos de declaración censal, comunicación y solicitud de devolución a que se refiere la OM HAP/2194/2013 art.1.4.
B) Modelo 122 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial. Regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración».
Los contribuyentes no obligados a declarar que hayan percibido indebidamente el abono anticipado de las deducciones antes señaladas, ya sea total o parcialmente, deben regularizar su situación tributaria mediante el ingreso de las cantidades percibidas en exceso (RIRPF art.60 bis.4.3º). Dicha regularización se efectúa en el nuevo modelo 122, cuyas características son las siguientes:
– La regularización de las cantidades percibidas en exceso mediante este modelo se debe realizar en el plazo comprendido entre la fecha en que los pagos anticipados se hayan percibido de forma indebida hasta que finalice el plazo para la presentación de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio en que se haya percibido el pago anticipado de forma indebida.
– La forma de presentación es electrónica a través de Internet, de acuerdo con la habilitación, condiciones generales y procedimiento previstos en la OM HAP/2194/2013 art.6, 7 y 9, o en papel impreso obtenido mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la AEAT, en las condiciones y de acuerdo con el procedimiento previsto en la OM HAP/2194/2013 art.4.1, 2 y 3.
– La regularización a través de este modelo de las cantidades percibidas en exceso durante el ejercicio 2016 que deban presentar los contribuyentes no obligados a declarar en este ejercicio, deberá realizarse en el plazo establecido para la presentación de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2016.
– Este modelo se incluye en la relación de modelos de autoliquidación a que se refiere la OM HAP/2194/2013 art.1.2.

NOTAS
1) Los descendientes o ascendientes con discapacidad que se relacionen en los modelos 121 y 122 deben disponer de NIF.
2) Los contribuyentes obligados a declarar que hayan percibido el importe del abono anticipado de forma indebida, total o parcialmente, deben regularizar su situación en la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio en que se haya percibido el abono anticipado indebidamente.
3) Con efectos desde el 11-2-2017, la presentación de las comunicaciones en papel impreso obtenido mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la AEAT en su Sede Electrónica se puede realizar en cualquier Delegación o Administración de la AEAT, sin que sea necesaria la incorporación de etiquetas identificativas. Los datos impresos en estas comunicaciones prevalecen sobre las alteraciones o correcciones manuales que puedan contener, por lo que estas no producen efectos ante la AEAT. La confirmación de los datos incorporados al modelo se producirá cuando se realice la presentación del mismo debidamente suscrito en cualquier Delegación o Administración de la AEAT (OM HAP/2194/2013 art.22 redacc OM HFP/105/2017 disp.final 1ª.5).
4) Con efectos desde el 11-2-2017, se incluye el modelo de autoliquidación 122 en el anexo I de la OM EHA/2027/2007, que desarrolla el RGR en relación con las entidades de crédito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria de la AEAT (OM EHA/2027/2007 anexo I redacc OM HFP/105/2017 disp.final 2ª).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).