Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Nuevo supuesto de presunción de obtención de rentas en el IS de Araba

Al igual que en el Territorio Común, con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2013, se entiende que han sido adquiridos con cargo a renta no declarada los bienes y derechos respecto de los que el sujeto pasivo no haya cumplido en plazo con la nueva obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero establecida en la normativa general tributaria (ver nº 10176 Memento Fiscal Foral 2012).
La imputación de la referida renta es en el período impositivo más antiguo de entre los no prescritos, en el que haya estado vigente este nuevo supuesto de presunción de obtención de rentas (períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2013).
No obstante, lo anterior no resulta de aplicación si el sujeto pasivo acredita que los bienes y derechos cuya titularidad le corresponde han sido adquiridos con cargo a rentas declaradas o bien con cargo a rentas obtenidas en períodos impositivos respecto de los cuales no tuviese la condición de sujeto pasivo del IS.
El valor de los elementos patrimoniales, en cuanto haya sido incorporado a la base imponible, es válido a todos los efectos fiscales.
La aplicación de esta nueva presunción de obtención de rentas conlleva la comisión de una infracción tributaria, sancionable con una multa pecuniaria proporcional del 150% de la base de la sanción. Esta base es la cuantía de la cuota íntegra resultante de la aplicación de este nuevo supuesto de presunción de obtención de rentas, sin que para su cálculo se tengan en cuenta las cantidades pendientes de compensación, deducción o aplicación procedentes de ejercicios anteriores o correspondientes al ejercicio objeto de comprobación que pudieran minorar la base imponible o liquidable o la cuota íntegra.
Esta sanción es incompatible con las que corresponderían por las infracciones que se pudiesen haber cometido en relación con las ganancias patrimoniales no justificadas o la presunción de obtención de rentas reguladas en la normativa general tributaria (NFGT Araba art.191 a 195), aunque sí es compatible con la reducción de sanciones (ver nº 12618 Memento Fiscal Foral 2012).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).