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Nuevo régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancias

Desde el 26-2-2017, el nuevo régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías tiene las siguientes características:
1. La contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías es libre, previo cumplimiento de los requisitos establecidos que garanticen la profesionalidad de los trabajadores portuarios, no siendo necesario que los titulares de la correspondiente licencia participen en ninguna empresa cuyo objeto social sea la puesta a disposición de trabajadores portuarios.
2. Las actividades incluidas en el servicio de manipulación de mercancías deben ser realizadas por trabajadoresque cuenten con alguna de las titulaciones de formación profesional de grado medio o superior previstas en la normativa actual (OM FOM/2297/2012), o en aquella que la sustituya, así como aquellas titulaciones que se declaren equivalentes (LO 5/2002 disp.adic.4ª) o aquellas que, en su caso, las sustituyan, y sus equivalentes en el ámbito de la Unión Europea.
También pueden ser realizadas por aquellos trabajadores que hayan obtenido el correspondiente certificado de profesionalidad (RD 988/2013 Anejo VIII Operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo).
No son exigibles los anteriores requisitos de titulación a los trabajadores que se encuentren en los siguientes supuestos:
a) Los que acrediten haber realizado antes del 26-2-2017 más de 100 jornadas de trabajo en el servicio portuario de manipulación de mercancías en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, así como en tareas de carga, estiba, desestiba, descarga y transbordo de mercancías que hubieran estado excluidas del servicio (RDL 2/1986 art.2.g). Dicha acreditación debe ser homologada por Puertos del Estado.
b) El personal del buque que realice a bordo dichas actividades en las situaciones y condiciones permitidas en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
3. Pueden crearse centros portuarios de empleo, previa obtención de la autorización para operar con ETT, por personas naturales o jurídicas o uniones y entidades sin personalidad jurídica cuyo objeto sea el empleo de los trabajadores portuarios en el servicio portuario de manipulación de mercancías, así como su cesión temporal a empresas titulares de licencia de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías o de autorización de servicios comerciales portuarios. Su ámbito geográfico de actuación puede extenderse a todo el territorio nacional, pudiendo coexistir más de un centro portuario por puerto.
Se establece un proceso transitorio de adaptación de tres años que permita un tránsito ordenado, facilitando que los trabajadores de las SAGEP conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva. A tal fin, se asegura el pleno respaldo financiero de la Administración portuaria a las operaciones precisas para la nueva configuración del sector. Durante el periodo transitorio, van a poder subsistir las SAGEP y a fin de que puedan financiarse en la medida necesaria en cada caso y momento, se establece asimismo la obligación para las empresas titulares de licencia de prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías de requerir el concurso de los trabajadores procedentes de aquellas en un porcentaje decreciente con el transcurso del tiempo, que comienza con un setenta y cinco por ciento, para las actividades que hasta el momento se venían realizando con dicho personal. Concluido el periodo transitorio, las SAGEP van a poder continuar desarrollando su actividad, en régimen de libre competencia, siempre que cumplan los requisitos establecidos con carácter general para las empresas de trabajo temporal.
Asimismo, en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del real decreto-ley las normas convencionales vigentes deben adaptarse a lo dispuesto en el mismo y en el TFUE art.49. Transcurrido dicho plazo, son nulas las disposiciones de los convenios colectivos que no se adapten, restrinjan la libertad de contratación en el ámbito del servicio portuario de manipulación de mercancías o de los servicios comerciales, o limiten la competencia.
Como quiera que la modificación de la normativa convencional aplicable puede suponer una alteración sustancial de las condiciones individuales de trabajo, se reconoce a los trabajadores, en el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de las normas convencionales de adaptación, el derecho a rescindir su contrato siempre que se les cause un perjuicio sustancial, con derecho a la percepción de una indemnización de cuantía equivalente a la prevista para la extinción del contrato por modificación sustancial de las condiciones de trabaj.o

NOTA
Este nuevo régimen supone poner fin expresamente al actual régimen de gestión de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías recogido en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, por lo que quedan derogados RDLeg 2/2011 art. 82.2.d), 98.1.l), 117.1.n), 130.5, 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 245.6, disp.adic.8ª, 9ª, 19ª, 31ª, disp.trans.2ª.2.b) y 5ª (RDL 4/2017 dip.derog.única a).

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